Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame de diésel junto a río en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 27

Una pipa derramó casi 20 mil litros de diésel en un afluente del río Sonora en la comunidad Mazocahui, municipio de Baviácora, informó Protección Civil estatal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el combustible no llegó al río Sonora, que hace casi un año sufrió el peor daño ambiental en la historia de la minería en México, cuando 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado se escaparon de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Ernesto Portugal, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que el camión cisterna volcó la noche del domingo en el kilómetro 94 de la carretera Ures-Baviácora, en el puente La Junta. El chofer, Jesús Corral, de 21 años de edad, así como un joven de 23 años y un niño de un año, resultaron lesionados, pero están fuera de peligro.

Según la Profepa, el contaminante se trasminó al suelo y no llegó al río Sonora ni a pozos de agua, aunque personal de bomberos y Protección Civil reportó escurrimiento de hidrocarburo por el arroyo que corre junto a la carretera a lo largo de 180 metros.

En tanto, la Procuraduría General de la República decomisó 25 mil litros de combustible en el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, al catear una propiedad en la colonia Río Medio, donde se hallaron dos cisternas de concreto. La PGR también se incautó de una pipa de 30 mil litros, cuatro vehículos más y dos tinacos.