Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a dos capacitadores en Santa María Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 26

Santa María Chimalapa, Oax.

En asamblea comunitaria extraordinaria, indígenas zoques de esta localidad informaron que tienen arraigados en el palacio municipal a dos pobladores de Cintalapa, Chiapas, a quienes retuvieron el domingo en la comunidad de Belisario Domínguez, zona de conflicto entre Oaxaca y Chiapas, cuando se realizaban las elecciones en el segundo estado.

Aseguraron que no permitirán que se elija alcalde en una zona que se encuentra en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disputa de 124 mil hectáreas de tierras comunales.

Explicaron que los ciudadanos chiapanecos serán entregados a la Procuraduría General de la República si se instala una mesa de diálogo en la cabecera municipal y se logran acuerdos para respetar las tierras ejidales.

Los retenidos fueron identificados como Amín Óscar Vázquez Escobar, de 38 años de edad, y Adael Cruz Arce, de 32, contratados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas como capacitadores eventuales para los comicios.

Ambos dijeron estar desesperados porque no han podido comunicarse con sus familiares, pero sí han recibido alimentos.

Promoverían la creación de un estado autónomo

Los zoques señalaron que lo que ocurrió el domingo en la localidad de Belisario Domínguez, fue ejercer la justicia e impedir que el estado chiapaneco consolide su invasión territorial.

Los quejosos lanzaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca: si no hay respuesta en unos días, promoverán la creación de un estado autónomo.