Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres personas desaparecidas y 30 vehículos destrozados en riña

Chocan transportistas en Guerrero; nueve heridos

Arremete grupo de filiación priísta contra supuestos choferes piratas

El conflicto, por la entrega de concesiones en el gobierno de Aguirre

Foto
Un conflicto entre dos grupos de rutas del transportistas que se acusan mutuamente de ser irregulares dejó vehículos destruidos e incendiados. Miembros de la Cetig fueron golpeados y atados de manos por integrantes de la CostegFoto Sergio Ocampo, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 26

Chilpancingo, Gro.

Nueve lesionados, tres desaparecidos, 30 vehículos destrozados y cuatro incendiados fue el saldo de la golpiza que propinaron unos 500 presuntos integrantes de grupos de choque priístas y algunos taxistas de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg) a por lo menos 200 miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig).

El conflicto se inició en el gobierno de Ángel Aguirre, cuando el ex director de Transportes Luis Larequi Radilla otorgó 300 permisos de taxis y 88 de camionetas de transporte público, lo que solo benefició a la Costeg.

La mañana de ayer ambas organizaciones instalaron retenes en esta capital para detener a choferes de vehículos piratas.

La trifulca ocurrió alrededor de las 15 horas en el zócalo de Chilpancingo, cuando los contingentes de la Costeg, encabezados por su dirigente, Inocente Mojica Peña, ex director de seguridad pública municipal (a quien el empresario Pioquinto Damián Huato acusó de ser miembro de la delincuencia organizada junto con el alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos), llegaron al zócalo capitalino armados de zapapicos, palos, varillas y machetes.

Los transeúntes corrieron despavoridos cuando los contingentes de la Costeg arremetieron contra los miembros de la Cetig, integrante de la Asamblea Nacional Popular, que respondieron con bombas molotov y cohetones, pero los primeros los acorralaron y golpearon.

Los seguidores de Mojica Peña destrozaron e incendiaron vehículos, algunos propiedad de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), que están en plantón desde el pasado 8 de octubre en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Nueve miembros de la Cetig fueron golpeados con palos y tubos, y atados de manos. Paramédicos de Protección Civil atendieron en el suelo a uno de ellos, que presentaba una abundante hemorragia, porque la Costeg impidió trasladarlo al hospital.

Ni policías estatales ni antimotines acudieron, pues iniciaron un paro en demanda de la destitución de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública estatal, a quien acusan de hostigamiento laboral.

Por la mañana, durante la instalación de un retén en el centro de la capital, Juan Mendoza Tapia, dirigente de la Cetig, rechazó que sean transportistas piratas.

El líder de la Costeg, Inocente Mojica, se deslindó de los hechos, y el gobierno estatal informó que hubo 10 heridos de la Cetig, 22 camionetas destruidas, así como 10 taxis y 11 vehículos más dañados.