Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelven controversia de 1997 por refinería de Cadereyta

Pagará Pemex 296 millones de dólares al consorcio Conproca, tras 15 años de litigio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 21

Después de casi 15 años de litigios, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Conproca, con la participación de sus accionistas, las empresas SK Engineering & Construction y Siemens, llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997.

Una vez obtenidas las autorizaciones de sus instancias competentes, las partes formalizaron el acuerdo por medio del cual Pemex pagará 296 millones de dólares y con ello resolvieron, con apego al marco legal, todas las disputas legales existentes.

Este acuerdo de conciliación fue resultado de los esfuerzos realizados por todas las empresas participantes para alcanzar una solución definitiva a sus diferencias, después de 15 años de litigio en el que se demandaba a Pemex por 688 millones de dólares.

Asimismo, permitirá materializar el convenio celebrado entre Pemex y Siemens en marzo de este año, donde ambas compañías acodaron terminar conflictos pasados y enfocarse en oportunidades de proyectos futuros.

En el documento ambas compañías acordaron destinar los recursos que Siemens reciba de Conproca a un fideicomiso para realizar proyectos de combate a la corrupción, protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo y otras que determine el comité técnico del fideicomiso, el cual estará integrado por representantes de Pemex y de Siemens.

En septiembre de 2001 Conproca presentó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje en contra de Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación (PR). El 11 de enero de 2012 la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio notificó a las partes el laudo final de cuantificación, el cual determinó que PR y Petróleos Mexicanos debían pagar 311 millones 178 mil dólares y que Conproca debía pagar 29 millones 38 mil dólares.