Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a celebración del Día Internacional de Nelson Mandela

Información, herramienta contra actos discriminatorios: Conapred

Llama a visibilizar la exclusión que viven varios sectores de la sociedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 31

En el Día Internacional de Nelson Mandela, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que es indispensable reconocer que, a lo largo de la historia, las prácticas discriminatorias y las políticas de segregación han impedido el pleno ejercicio de los derechos humanos de miles de personas en el mundo; por ello, consideró que la información es herramienta fundamental para revertir estas prácticas.

Añadió que en un Estado democrático como México hablar de igualdad, derechos, libertades y oportunidades significa visibilizar la situación en que viven los grupos que han sido objeto de intolerancia y exclusión social, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes, los indígenas, las personas afrodescendientes y los adultos mayores, entre otros.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), 23.3 por ciento de nuestra población asegura que no estaría dispuesta a compartir su casa con personas de otra raza.

Asimismo, cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel, pese a que 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas. Cifras que muestran que aún es necesario redoblar nuestros esfuerzos por un país más igualitario, indicó.

El Conapred dijo que para construir espacios de paz, sostenibles e igualitarios es indispensable el trabajo conjunto de la sociedad civil, la población en general y gobiernos de todos los niveles; la suma de voluntades y de políticas públicas y legislaciones garantizarán que todas y todos gocemos de todos los derechos en igualdad.

En el contexto de la conmemoración de este día, el Conapred y la embajada de Sudáfrica en México, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, montaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, la exposición fotográfica El legado de Mandela: 20 años de libertad en Sudáfrica, en La Rodadora, Espacio Interactivo, del 10 de julio al 11 de octubre.