Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Madrid y su web de la verdad

Foto
La alcaldía creó una nueva forma de comunicarse con la poblaciónFoto tomada de Internet
M

adrid tiene desde junio una nueva alcaldesa, la ex jueza de 71 años Manuela Carmena. Su investidura supuso un cambio histórico, al suceder en el cargo a la conservadora Ana Botella –esposa del ex presidente español José María Aznar– gracias al apoyo de su propia formación, Ahora Madrid (un conglomerado de fuerzas de izquierda, incluida Podemos), y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que como tercera fuerza fue determinante para su investidura.

Desde su llegada al cargo, Carmena y su equipo de colaboradores –la mayoría jóvenes cualificados, pero con escasa o nula experiencia pública– viven sometidos a un escrutinio severo, que se ha agudizado con sus reiteradas equivocaciones, fruto de la inexperiencia y la improvisación. Para combatir las repercusiones que tienen sus tropiezos en los medios de comunicación, la alcaldesa madrileña decidió crear una página web, que llamó Versión Original (V.O.), desde la que da su versión de los hechos, al apelar a la fuente primaria, según explicaron desde el ayuntamiento.

La web tiene el objetivo de matizar o aclarar noticias que, a juicio de los responsables públicos, no se ajusta a la verdad y ofrece así la versión original frente a la difundida por los medios de comunicación. Todos los grupos de oposición, así como varias asociaciones de periodistas y medios de comunicación, han expresado su rechazo a la nueva página web al considerar que atenta contra la libertad de expresión y que es propia de regímenes totalitarios. Incluso lo han llamado ministerio de la verdad bolivariano. Pero a pesar de las reticencias y los duros ataques, desde la alcaldía de Madrid se insistió en que la web de la verdad se mantiene en su espíritu original.

Armando G. Tejeda, corresponsal