Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera licitación fue un fracaso y está infiltrada por la corrupción: Alonso Raya

Malbaratarán los recursos, advierten partidos de oposición en el Congreso
Foto
Legisladores en una votación en la Cámara de DiputadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 21

La subasta de dos áreas nacionales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras propició juicios encontrados entre diputados de PRI, PRD y PT. El proceso fue calificado como un ejercicio positivo en el marco de la reforma energética, del lado del partido en el gobierno, mientras la oposición avizoró decisiones de la autoridad hacendaria que malbaratarán los recursos naturales.

Jesús Valdez, representante del Revolucionario Institucional, adujo que si bien no se lograron establecer los contratos esperados por la autoridad energética, la participación de las empresas interesadas fue copiosa, no obstante no hubo propuestas que se acercaran a los precios de referencia.

–Se prevé una reducción a esos topes económicos –se le preguntó.

–Seguramente la Secretaría de Hacienda emitirá los criterios que habrán de aplicarse. Y si se reducen los precios o no, es una determinación de la autoridad competente.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, desestimó el discurso del gobierno y su partido porque “la primera licitación de la ronda uno fue un fracaso y está infiltrada por la corrupción. A través de la empresa Sierra Oil & Gas el ex presidente Carlos Salinas de Gortari participará en el negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos. Es necesario abrir una investigación oficial que aclare con toda precisión el proceso de licitación, de los dos únicos bloques asignados, estuvo amañando para favorecer a Carlos Salinas, a través de su cuñado Hipólito Gerard Rivero”.

Su correligionaria, María del Socorro Ceseñas, recordó que un grupo considerable en su partido se opuso al contenido de la reforma en energía, presentó una propuesta de consulta popular que fue rechazada por el bloque integrado por PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

Lo que observamos el miércoles –dijo– nos da la razón al oponernos a que sus perspectivas de cambio en la apertura al capital privado iba a ser el boom, y esto no ocurrió. Nos percatamos de que no hubo transparencia y se atrajeron empresas que compitieran en ventaja y adquirieran alguna de las propuestas ventajistas en subasta.

“No van a venir fuertes inversionistas a pesar de que hay bonanza en el régimen fiscal que se les aplica. La corrupción y el incremento de la inseguriad y la irresolución de los escándalos derivados de la compra de la llamada casa blanca, el multihomicidio en Tlatlaya, los desaparecidos en Ayotzinapa y ahora la fuga de El Chapo Guzmán son argumentos para no participar”.

La legisladora desacreditó la reforma energética, pues “no es lo que se esperaba. El gobierno tiene que rectificar, aún están a tiempo, aplicando un trato fiscal distinto a Pemex y otro a los privados, porque ahora es desigual en perjuicio de Pemex.

No va a resultar el Fondo Mexicano del Petróleo, ni para el seguro de desempleo, ni para el Seguro Popular, ni nada de esas cosas. Esto deja al descubierto la forma en que están manipulando, la forma tan endeble en que se elaboraron los contratos petroleros, es evidente, que quienes tienen injerencia en esta negociación son personajes relacionados hasta con Carlos Salinas de Gortari.

Por otro lado, Lilia Aguilar también difirió de la postura priísta y gubernamental. “Es un fracaso la reforma energética. Me parece que es un gran fracaso, este sería el primer ensayo, con él nos demostraron los empresarios cómo ven el mercado petrolero en México. Por ejemplo los precios de referencia afectaron la ronda en la zona siete, porque los montos fueron muy elevados.

“No es un buen inicio, ellos pensaban que al sacar a Pemex de competir, y dejar a los empresarios solos esperaban que todo mundo se abalanzara sobre esos intereses.

“Es el ejemplo de un gran fracaso. Todo mundo sabía que esta era la prueba de fuego de la reforma energética, pero no la pasaron. Hubo empresas que no aceptaron los precios de referencia, y uno de los grandes problemas fue eso.

Es muy significativo el discurso de Luis Videgaray, este es un problema de oferta y demanda, nos dijo que fue un buen ejercicio, y ahora seguramente van a a malbaratar las zonas de exploración en aguas someras. Los capitales privados simplemente están esperando que se den ajustes a la baja.