Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Abuelo se coronó al derrotar al estadunidense Brady Ellison, número dos del mundo

Luis Álvarez logra otra dorada; es el mejor arquero de América

Karla Hinojosa gana el bronce a Aída Román

Dos platas en vela

En pentatlón moderno Tamara Vega y Mayan Oliver, segunda y tercera

Jesse Ruiz sube al podio en lucha estilo libre

Foto
Álvarez se repuso de una flecha lanzada fuera de tiempo y rozó la perfección en el quinto setFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Luis Álvarez concretó el doblete de su historia para convertirse en el mejor arquero de América y ceñirse la corona individual, destronando al estadunidense Brady Ellison, subcampeón olímpico y número dos del mundo.

Pese a que en uno de sus disparos cometió falta y obtuvo una calificación de cero –en la tercera ronda, por lanzar la flecha fuera de tiempo–, el bajacaliforniano rozó la perfección en el quinto set y se llevó los máximos honores con 6-4 para dar la undécima dorada a la delegación mexicana. Los anfitriones se quedaron con el bronce de Jay Lyon (6-0), que superó a Zach Garrett, de EU.

“No me la quiero creer porque es fácil perder el piso, quiero seguir tirando bien y seguir siendo el Abuelo”, afirmó Álvarez en referencia al apodo le pusieron desde los 13 años en Mexicali, porque era muy enojón.

Hay que seguir concentrados, tenemos el Mundial y debemos tirar bien porque es una competencia crítica, indicó el arquero de 24 años, en vísperas de viajar Dinamarca donde se reparten los boletos para Río de Janeiro 2016.

Álvarez se cubrió de gloria desde el pasado viernes al tirar la flecha decisiva con el equipo integrado por Juan René Serrano y Ernesto Boardman y asestar una dolorosa derrota al submonarca olímpico Estados Unidos, que mantenía la suprimacía desde 1979 en San Juan, Puerto Rico.

En la rama individual Karla Hinojosa se quedó con el bronce al imponerse a la subcampeona olímpica Aída Román (6-4).

La estadunidense Khatuna Lorig consiguió el oro y la colombiana Ana Rendón fue plata en el Estadio Varsity, en medio de una alerta de extremo calor que alcanzó los 34 grados centígrados.

Ante las constantes quejas de los deportistas, Alfredo Castillo, titular de la Conade, informó que al finalizar la justa pedirá rendición de cuentas y buscará con las federaciones optimizar los recursos para que no les falta nada a los agremiados, entrenadores y cuerpo multidisciplinario.

El dirigente dijo que llegó el momento de actuar para terminar con algunos vicios en los federativos, y aunque admitió que hay justas que sólo competen al Comité Olímpico Mexicano, hay que ver bien dónde toca a la Conade y dónde al COM, porque no por un beneficio económico debe perjudicarse a los atletas.

Por su parte, los veleristas Demita Vega y David Mier y Terán consiguieron dos medallas de plata en la clase Windsurf RS:X, en la que Brasil dominó en ambas ramas para que Ricardo Winicki se proclamara tricampeón continental.

México sumó dos metales en el pentatlón moderno femenil con Tamara Vega y Mayan Oliver, plata y bronce, prueba que ganó la brasileña Yane Marques por un punto de diferencia.

El luchador Jesse Ruiz sumó otro tercer lugar en la división de 97 kilogramos en la modalidad libre, al derrotar 4-1 al puertorriqueño Marcos Santos.

En gimnasia rítmica Diana Casilla, Luz Morales, Erandeni Nava, Marialicia Ortega, María Nava y Pamela Reynolds finalizaron en cuarto sitio por equipos. Brasil, EU y Cuba completaron el podio en ese orden.

En all around Karla Díaz y Rut Castillo avanzaron a la final en la quinta y séptima posiciones, y en canotaje slalom se instalaron en semifinales Nicolás Sierra, Sofía Reinoso y Andrés Sierra.

La ciclista Daniela Gaxiola buscará la medalla en la velocidad (200 metros), tras la caída de la cubana Lisandra Guerra, mientras Frany Fong peleará del quinto al octavo puesto.

Con Paola Longoria este domingo comienza el racquetbol que en la edición de Guadalajara 2011 consiguió siete metales, de los cuales tres títulos son de la abanderada, número uno mundial.