Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cofundador del sitio creado hace 14 años, de visita en el DF

El impacto humano de Wikipedia está por venir: Jimmy Wales
Foto
Jimmy Wales charló con los asistentes a una de las actividades del encuentro Wikimanía, que se realiza en la capital del paísFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 5

La enciclopedia libre Wikipedia, considerada una de las mayores fuentes gratuitas de información en la era digital, es un proyecto en línea cuyo impacto humano todavía está por venir, explicó Jimmy Wales, quien junto con Larry Sanger, creó ese sitio web hace 14 años.

Aunque existen numerosos detractores y en ocasiones su fiabilidad y precisión son puestas en entredicho, Wikipedia tiene registrados en la actualidad más de 37 millones de artículos escritos en 287 idiomas, por voluntarios de prácticamente todas las culturas.

De visita en México para participar en el encuentro anual Wikimanía, que se realiza en la capital del país, Wales sostuvo una charla-entrevista con el periodista José Gordon y con Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, en el auditorio de ese recinto, durante la cual respondió preguntas de los asistentes, desde el origen y las primeras dificultades hasta los peligros y desafíos que enfrenta hoy esa enciclopedia digital, la cual ocupa el quinto sitio en la red (La Jornada, 16/7/15).

“Crecimos muy rápido gracias a que usamos un servidor de software libre. El tráfico (de información) se empezó a duplicar cada dos o tres meses hasta la fecha; eso significa un crecimiento exponencial y la necesidad de cuatro, ocho, 16 servidores hasta sumar hoy 620.

Se debieron hacer muchos cambios en la organización, que hoy es administrada por la Fundación Wikimedia, explicó Wales.

Respecto del futuro, el presidente emérito de Wikipedia señaló: Estamos viendo avances muy rápidos en los teléfonos celulares inteligentes, que no son caros. Esos dispositivos llegan a miles de personas que antes no los podían pagar. Eso va a impactar, pues se tendrán en cierto momento 2 mil millones de usuarios más conectados en línea, hasta en zonas pobres del mundo. Personas que aún tienen muy poco acceso a la información pasarán a tener al mundo en su bolsillo.

De cierta manera eso se aplica también a México, donde al parecer 40 por ciento de la población no tiene acceso a Internet, acotó Wales. Esto va a cambiar rápidamente.

Lo interesante, agregó, “es que los idiomas o culturas que jamás han tenido acceso a una enciclopedia podrán –mediante los dispositivos móviles– consultar esa información. “El impacto humano de Wikipedia está por venir”, señaló Wales.

Con el tiempo hemos desarrollado algunos estándares respecto de los artículos que deberíamos incluir. Entre ellos está que la información pueda ser verificada, continuó Wales.

De los peligros que implica hacer aportes a Wikipedia, “en general hemos visto que los partidos políticos han tratado de usarla de forma inadecuada; sin embargo, es muy difícil que lo hagan, porque generalmente los usuarios los atrapan haciendo eso y luego los avergüenzan en los medios, pues la comunidad es muy activa.

“Cuando hay información que implica un conflicto genuino, Wikipedia no tendría que tomar ninguna posición, sino describir el conflicto o el debate de una forma que cualquiera pueda entender qué sucede.”

En relación con la comunidad que forman los editores, detalló que “80 por ciento son hombres, cuestión que nos gustaría cambiar. Queremos tener más mujeres editando, así como individuos de menor y mayor edades. Deseamos tener una mezcla diversa de la sociedad, porque las personas tienen intereses y pasiones diferentes. Buscamos diversificarnos sobre quién participa en Wikipedia, pues si nos enfocamos en un solo sector demográfico, sólo vamos a ver las cosas que a ellos les interesan”.

Wales se refirió a la experiencia multimedia: “Wikipedia quizá tenga en el futuro un poco más de video, pero no hay gran demanda de la comunidad al respecto; tampoco tenemos gran necesidad, pues el video es muy difícil que se pueda editar”.

En cuanto a la censura, señaló que en China nos han bloqueado la página, pero estamos hablando para que eso cambie.

Wales explicó que el que gran parte de los artículos estén escritos en inglés se debe a que la mayoría de las personas en el mundo lo tienen como segundo idioma.

Para concluir, afirmó: “Ciento por ciento de los estudiantes consulta Wikipedia. Lo que necesitamos es enseñarles a utilizarla. Se dice que no se permite citarla como fuente a nivel universitario y eso es correcto. Cuando estaba en la universidad se hubieran reído de mí si yo hubiera puesto como fuente la Enciclopedia Británica, porque no es para citarla en estudios académicos, pero sí para orientar y coordinar. Se lee una enciclopedia para luego profundizar en el tema y buscar las fuentes originales”.