Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan operativos por vacaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 35

Elementos de la Policía Federal refuerzan la seguridad en carreteras y dan orientación a usuarios de aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos, como parte del Operativo Verano 2015.

La Policía Federal se une a las acciones de coordinación en que participan 12 dependencias, 22 organismos públicos y seis privados, las cuales comenzaron el pasado 14 de julio y permanecerán hasta el 24 de agosto.

Asimismo, este cuerpo de seguridad participa en la vertiente Tránsito y Facilitación, en colaboración con Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ángeles Verdes y Cruz Roja.

El objetivo es facilitar los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención a los usuarios en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos.

El personal de estas agrupaciones recorrerá las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, instalarán paradores seguros para que los viajeros puedan descansar, así como puestos de auxilio ante la posibilidad de algún percance.

Otras medidas de seguridad

Como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso de este dispositivo de seguridad por conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos, entre otros.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, puso a disposición de la población el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias ciudadanas –que pueden ser anónimas–, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el operativo Playa en Regla Verano 2015, para garantizar el libre tránsito por las costas y también evitar la comercialización de ejemplares de vida silvestre.

En un comunicado, la dependencia informó que desde hoy sábado y hasta el 31 de julio vigilará que en las zonas federales marítimas terrestres del país no se utilicen cuatrimotos y ni se vendan bebidas alcohólicas.

(Con información de Blanca Juárez)