Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con diseño tridimensional reconstruyen rostro a un joven

El Issste llevó a cabo la primera cirugía de reconstrucción total de mandíbula
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 33

Por primera vez en México se realizó una cirugía de reconstrucción total de mandíbula con una prótesis hecha a la medida.

El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) a un joven de 22 años que nació con la mandíbula pegada al cráneo.

Esta condición le impedía masticar, hablar y dormir bien, informó en entrevista Laura Pacheco Ruiz, quien encabezó la operación, junto con Jorge Chaurán Lara.

Aunque en el país se han colocado prótesis de ese tipo, es la primera que se realiza a la medida del paciente. Con un sistema computacional y con el apoyo de un ingeniero biomédico, se elaboró un diseño tridimensional para construir la mandíbula con las dimensiones necesarias.

La operación para colocarla duró 12 horas, relató Pacheco Ruiz. El paciente ha sido atendido por el par de especialistas desde que era niño y en dos ocasiones previas lo intervinieron para liberar su maxilar, pero debido a que era un paciente pediátrico, no cooperó mucho y su hueso se volvió a fusionar. Por ello, una vez que alcanzó la vida adulta, iniciaron este procedimiento innovador.

Esta técnica podrá ahora ayudar a quienes han sufrido alguna alteración facial ocasionada por cáncer, traumatismos o padecimientos congénitos, indicó la cirujana Pacheco.