Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Fundar a Hacienda transparentar la ronda uno
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 8

El centro de análisis Fundar consideró que el gobierno federal debe transparentar los términos fiscales y acuerdos financieros de las empresas ganadoras de las licitaciones de la ronda uno. Apuntó que durante la primera subasta se detectaron importantes vacíos de transparencia.

Aseguró que la vinculación de Sierra Oil & Gas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mediante su cuñado Jerónimo Marcos Gerard Rivero, y el Grupo Higa, es un reflejo de la necesidad de tener mucho más información sobre las empresas que están participando, sus contratistas y su experiencia en el sector de hidrocarburos.

Aroa de la Fuente, analista de la asociación civil, expresó su preocupación por las cláusulas de los contratos petroleros, que permiten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer el trato fiscal particular para cada contrato.

En la ley no se establece el régimen fiscal exacto que van a pagar las empresas, sino que esto lo va a definir Hacienda para cada contrato. Ahí tenemos un gran margen de discrecionalidad que puede tener un impacto fuerte en el presupuesto público, manifestó.

Indicó que los ciudadanos deben conocer los criterios que usó la dependencia para establecer el valor ponderado sobre cada uno de los 14 bloques que se licitaron en la primera subasta de la ronda uno.

Manifestó que se debe poner atención en las industrias encargadas del manejo de los hidrocarburos, pues los espacios más opacos son donde hay mayor participación del sector privado.

En una conferencia, a propósito de que México se encamina a adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, Francisco Cravioto, también de Fundar, insistió en que se debe demandar al gobierno aclarar los términos para otorgar las concesiones.