Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU-Cuba, El Nuevo Capítulo
Recibirá Kerry a canciller cubano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 2

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dialogará el lunes aquí con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Será la primera ocasión en más de medio siglo que un canciller de la nación antillana sea recibido en Washington.

Aunque Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el 20 de julio, sí recibirá luego a Rodríguez en el Departamento de Estado y ambos ofrecerán una conferencia de prensa, explicó este viernes el portavoz John Kirby, durante su encuentro diario con los periodistas.

De igual forma, la bandera cubana será izada en el Departamento de Estado antes de la ceremonia en la hasta este momento Sección de Intereses de Cuba en Washington, y se unirá al conjunto de enseñas de los más de 150 países con los cuales Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca enviará a la ceremonia de apertura una delegación gubernamental encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Asimismo, en la delegación estará presente el futuro encargado de la embajada en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, se indicó.

La legación estadunidense en La Habana comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dejando las principales actividades para la visita de Kerry a la capital cubana en una fecha próxima.

De acuerdo con el portavoz, Kerry y Rodríguez mantendrán una conversación sustancial sobre la nueva era que se abre para ambas naciones.

Será el segundo encuentro entre ambos desde el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones bilateral el 17 de diciembre de 2014.

El primer diálogo se efectuó en Panamá, el 9 de abril, en vísperas del inicio de la séptima Cumbre de las Américas, que significó la cita diplomática más importante entre los dos países en más de medio siglo, desde la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Estados Unidos en enero de 1961.

La víspera, el subdirector de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, informó que a la apertura de la sede diplomática en Washington están invitadas alrededor de 500 personas.