Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de la UE aprueban un crédito de 7 mil 160 millones de euros para Atenas

Cesa el premier griego a tres ministros que votaron contra el plan del eurogrupo
Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso durante una sesión especial de la cámara baja del parlamento de su país, en la cual solicitó permiso para negociar el tercer rescate de GreciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 21

Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, destituyó este viernes a tres ministros y tres viceministros que votaron en contra del plan de reformas económicas, privatizaciones y austeridad que fue aprobado por el Parlamento el miércoles pasado, pero que fue rechazado por 32 legisladores de la Coalición de Izquierda Radical, a la que pertenece el gobernante.

Los cambios en el gabinete fueron interpretados en Atenas y otras capitales europeas como un mensaje adicional para los acreedores, al tiempo que 27 países socios de Grecia en la Unión Europea (UE) autorizaron al país mediterráneo un crédito puente de 7 mil 160 millones de euros para que el gobierno de Tsipras pueda pagar 4 mil 200 millones al Banco Central Europeo (BCE).

Otro avance en el caso griego ocurrió ayer en los parlamentos alemán, austriaco y sueco, donde las legislaturas dieron luz verde al inicio de las negociaciones entre el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

La destitución de los ministros se esperaba desde principios de semana, luego de que el sábado 11 de julio el Parlamento griego aprobó las condiciones impuestas por los acreedores para facilitar un tercer fondo de financiamiento para Grecia en los últimos cinco años. Entre los ministros expulsados del gabinete están Panagiotis Lafazanis, de la cartera de Energía, uno de los sectores que será blanco de las privatizaciones.

Los cambios en el gabinete intensificaron los rumores sobre la posibilidad de que haya próximanente una nueva convocatoria a elecciones, dado que la aprobación del plan gubernamental de reformas es contrario a los planteamientos de campaña con los que Tsipras ganó las elecciones de enero e inclusive al referendo del 5 de julio, para el cual el mandatario impulsó el no.

En Alemania, 439 diputados de 598 presentes (631 en total) votaron en favor de activar la negociación con Grecia. En contra sufragaron 119 legisladores y 40 se abstuvieron.

Poco antes de la votación, la canciller Angela Merkel pidió el respaldo de la legislatura y advirtió que seríamos totalmente irresponsables si no tratáramos de tomar esta vía, ya que la alternativa sería el caos garantizado.

A su vez, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reiteró su disposición a colaborar con el gobierno griego en la solución de su crisis financiera, pero destacó que Grecia necesita una restructuración del débito de ese país, que asciende a 312 mil millones de dólares, equivalentes a 177 por ciento de su producto interno bruto.