Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensificar el intercambio comercial, piden en el Mercosur
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 24

Brasilia.

Los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay abogaron durante la 48 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) por una intensificación de los intercambios y la flexibilización de las reglas para estimular el comercio del bloque tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La cumbre que se desarrolló en Brasilia llegó precedida de una serie de reclamos públicos por parte de estos tres países para reimpulsar el comercio, que ha decaído en los últimos años en parte por el enfriamiento de las mayores economías del bloque: Brasil, Argentina y Venezuela.

La búsqueda de nuevos mercados continuará siendo prioritaria para el Mercosur, declaró la presidenta Dilma Rousseff ante el plenario de la cumbre, donde señaló que el panorama económico que siguió a la crisis internacional de 2008 presenta nuevos desafíos. Seguiremos empeñados en consolidar la unión aduanera. Los efectos de la crisis generan desafíos para las economías de la región, por eso es importante que las reglas se mantengan flexibles, expresó la mandataria.

Mantiene restricciones

El Mercosur mantiene restricciones en normas no arancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas; en los últimos años el intercambio comercial ha decaído.

La presidenta recibió en Brasilia a sus homólogos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, integrantes del bloque, así como a otros mandatarios y cancilleres de países asociados. Entre éstos estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país formalizó su incorporación como sexto miembro pleno del Mercosur. Guyana –que mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela– y Surinam fueron admitidos como miembros asociados.

La adhesión de Bolivia se había acordado cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que debió suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Según Rousseff, el Mercosur tiene un importante rol como amortiguador de asimetrías, por lo cual debe perfeccionar el proceso de integración no sólo internamente, sino también con otros mercados. En ese sentido, destacó el tratado de libre comercio que el grupo negocia con la Unión Europea desde hace 20 años y que, se espera, podrá dar un paso clave en el último trimestre del año.