Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa Infraestructura Institucional fue adquirida por el fondo de capital BlackRock

Confirman relación de empresa ganadora en la ronda uno con cuñado de Carlos Salinas
Foto
Puesta de sol en una imagen del 4 de septiembre de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, cerca de la costa de Luisiana. En la plataforma de British Petroleum ocurrió el peor derrame en aguas estadunidenses. El accidente mató a 11 trabajadores y derramó más de 600 millones de litros de petróleoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 23

Sierra Oil & Gas, que se autodenomina como la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas, ganadora de dos áreas contractuales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, confirmó la participación del fondo de inversión Infraestructura Institucional (I2), vinculado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas.

Sin embargo, rechazó cualquier injerencia o participación indebida de parte de terceras personas en la compañía y destacó que es una empresa comprometida con el crecimiento y desarrollo a largo plazo de México.

Diversas informaciones revelaron que entre los accionistas de Sierra Oil & Gas figura Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, mediante un fondo conocido como Infraestructura Institucional, quien posee una participación accionaria de 13 por ciento en la compañía petrolera mexicana de reciente creación.

Gerard Rivero también tuvo relaciones de negocios con una filial de la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, Sierra Oil & Gas explicó que conjuntamente con sus inversionistas internacionales invitaron a un fondo mexicano con representación institucional de las principales Afore, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía.

Sierra Oil & Gas cuenta con el aval financiero de dos fondos de capital privado internacionales, Riverstone Holdings y EnCap Investments, y confirmó la participación del fondo mexicano público Infraestructura Institucional como inversionista minoritario.

Pero aclaró que el fondo Infraestructura Institucional (de Hipólito Gerard Rivero) fue recientemente adquirida por BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo.

El pasado primero de junio Petróleos Mexicanos (Pemex) y BlackRock firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para Pemex.

BlackRock México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en 25 mil millones de dólares.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el resultado de la primera licitación en la ronda uno representa una ventana de oportunidades para inversionistas nacionales e internacionales; pero sobre todo, para reactivar diversos sectores mexicanos, como el de la construcción.

“Es importante resaltar la transparencia en todas las fases del proceso licitatorio de la ronda uno, y aunque solamente haya ganado una empresa, el hecho de que ésta sea mexicana en consorcio con dos extranjeras representa un ejemplo de que los consorcios y las alianzas son una muy buena alternativa para participación en grandes proyectos”, expuso Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La cámara estará atenta y seguirá impulsando la participación de empresas mexicanas en los proyectos derivados de la reforma energética, así como lo estamos haciendo para otros contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, subrayó.

Aprobó el pleno de la CNH fallo y adjudicación de dos áreas

El pleno del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer viernes por unanimidad el fallo y adjudicación de las dos áreas contractuales números dos y siete al consorcio ganador integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, para explorar y explotar hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México, como primer paso de la apertura del sector petrolero al capital privado nacional y extranjero. Precisó que la petrolera estadunidense Talos Energy LLC será el operador en los dos bloques obtenidos.

Durante la vigésima tercera sesión extraordinaria de 2015, celebrada ayer al mediodía, en la que se oficializó el fallo de la licitación CNH-R01-L01/2014 de la ronda uno, el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que antes de la subasta internacional de 14 bloques en aguas someras para la exploración y producción compartida de hidrocarburos, realizada el pasado miércoles 15 de julio, se acreditó que los consorcios o empresas participantes acreditaran poseer activos por 10 mil millones de dólares y un capital contable de mil millones de dólares.

También se verificó que el personal de las empresas participantes no estuviera inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evaluó y verificó la procedencia lícita de los recursos comprometidos.

En la minuta de la vigésima tercera sesión extraordinaria de 2015 de la CNH se informó que en el consorcio ganador de los bloques 2 y 7 de los 14 subastados la empresa operadora que acreditó su capacidad técnica será Talos Energy LLC, mientras que la mexicana Sierra Oil & Gas y la inglesa Premier Oil PLC serán los socios financieros.