Capital
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplir con la entrega de vivienda, entre las denuncias en 2014

Profeco recibe 4 mil 414 quejas contra desarrolladoras urbanas

Geo, Ara y Cyd, las corporaciones más cuestionadas ante el organismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 32

Incumplir con la entrega de la vivienda en el plazo fijado, no respetar la garantía de desperfectos y negarse a regresar el depósito entregado, son las principales quejas contra las desarrolladoras inmobiliarias que los capitalinos han promovido ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el organismo, el año pasado se recibieron 4 mil 414 denuncias de este tipo a escala nacional, de las cuales 873 corresponden al Distrito Federal y su zona conurbada, que junto con Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, ocupan los primeros lugares en la lista.

En la actualidad, el sector inmobiliario ocupa el octavo lugar en el número de quejas, pero hubo años en que estuvo en el tercer puesto. Entre las empresas más denunciadas se encuentran las corporaciones Geo, Ara y Cyd, de desarrolladores urbanos.

Noreli Domínguez Acosta, subprocuradora de Servicios de la Profeco, aseguró que en 83 por ciento de los casos se ha logrado tener un acuerdo entre las partes, mediante procedimiento conciliatorio, que puede tardar en promedio alrededor de nueve meses.