Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Sedesol sistema para identificar a beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 40

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó el Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode), el cual identifica con nombre y apellido a los beneficiarios de programas de asistencia, y permitirá detectar los programas gubernamentales duplicados.

De acuerdo con la dependencia, el Sifode permite a la administración pública recuperar la planeación de la política social y lograr una intervención a nivel de hogares. El sistema identifica a la población a atender por los programas sociales con datos que se almacenan en un cuestionario único de información socioeconómica.

De inicio se instrumentó, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, la aplicación de 9 millones de cuestionarios. Hasta este miércoles, 6.1 millones de personas en pobreza extrema alimentaria tienen nombre, apellido, domicilio, determinación de carencias y dependencia que deberá atenderlas.

El siguiente paso es alinear los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno con los de la sociedad civil organizada para atender a esa población identificada y dar un seguimiento más constante a la política social, con instrumentos más precisos que puedan aportar información en tiempo real acerca de las condiciones de vida de esas familias.

Según la Sedesol, el Sifode permitió detectar que un programa en específico era atendido por dos dependencias federales, o bien, que era dirigido por dos de los tres niveles de gobierno.