Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que el CNP se haga en 2016

Hay diálogo, pero no llegan a acuerdos en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 39

Lo más probable es que el Congreso Nacional Politécnico (CNP) no se lleve a cabo este año. Así lo consideró Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante una reunión con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) celebrada ayer en Zacatenco, el director general indicó que en lo que queda de 2015, él y los estudiantes avanzarán sin duda en la organización del CNP, el cual, según los acuerdos firmados entre los jóvenes y el gobierno federal al finalizar el paro de labores del año pasado, tendrá carácter refundacional.

"Pero tenemos que pensar necesariamente que el congreso se lleve a cabo el próximo año. Será un buen momento para celebrarlo, porque precisamente en 2016 el Politécnico cumple 80 años de vida”, expresó.

De momento, funcionario y estudiantes continúan sin avances significativos en las negociaciones que sostienen desde marzo pasado para definir la integración de la comisión que se encargará de organizar el CNP.

En la sesión de ayer, Fernández –quien estuvo acompañado de cuatro funcionarios del instituto y cinco representantes de la asamblea– expusieron sus propuestas y argumentos respecto del número de organizadores que deberá tener el organismo que convoque al congreso y cómo se realizaría un referendo en el que participe toda la comunidad politécnica para resolver el primer punto.

Aunque se trató de una sesión más amable que las anteriores, en las que funcionarios y estudiantes intercambiaron señalamientos de autoritarismo y cerrazón, esta vez tampoco se consiguieron acuerdos.

Ante la desconfianza expresada por los alumnos respecto a que el Instituto Electoral del Distrito Federal intervenga directamente en la realización del referendo, Fernández Fassnacht propuso que sean los propios politécnicos, docentes y alumnos, quienes diseñen un sistema electrónico de votación seguro y confiable que les permita expresar su opinión a distancia.

Según comentó, expertos del IPN calculan que la creación y puesta a punto de una herramienta así les llevaría un mes de trabajo. La AGP insistió en que la consulta se lleve a cabo con métodos tradicionales y de manera presencial.