Sociedad y Justicia
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Dos despachos dan los resultados de la administración de Bustamante Diez

Detectan auditorías que hubo excesos en el ejercicio del presupuesto asignado al IPN

Señalan falta de acreditación de la propiedad de la totalidad de los bienes inmuebles

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 39

Durante la administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron constantes los excesos sobre el ejercicio del presupuesto asignado.

De acuerdo con los resultados de las auditorías externas realizadas a las dependencias de la casa de estudios a partir del ejercicio fiscal 2009 y hasta 2014 en materia financiera-presupuestaria, se encontraron éstos, por ejemplo, en 2012, aunque la administración del IPN aseveró que las erogaciones realizadas correspondieron a conceptos y partidas incluidas en su presupuesto autorizado, se registraron gastos excesivos por 258 mil 675 pesos.

También se detectó falta de acreditación de la propiedad de la totalidad de los bienes inmuebles que detenta el IPN.

En diciembre pasado, uno de los acuerdos firmados por la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal implicaba la realización de auditorías externas a las dependencias, órganos de apoyo y organismos auxiliares. Esta semana, el IPN dio a conocer los resultados de las revisiones que realizaron dos despachos privados: Galaz Yamazaqui-Ruiz Urquiza, SC practicaron auditorías de 2009 a 2012, y Gossler, SC las de 2013 y 2014.

Los dictámenes financieros de 2009 y 2013 merecieron varias observaciones de los auditores como falta de acreditación de la propiedad de la totalidad de los bienes inmuebles del instituto.

En 2013, el IPN contaba con 110, registrados ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; sin embargo, sólo tenía acreditada la propiedad de 64 inmuebles, dos más estaban en proceso de inscripción y había otros 10 cuyos documentos estaban en regularización.

Además, para los años 2010 a 2012, el auditor externo emitió una opinión con salvedades por la práctica contable que siguió la administración politécnica de diferir gastos incurridos o devengados en un año a las cuentas del siguiente.

En esos mismos años, la administración politécnica contabilizó pasivos que excedieron el presupuesto asignado.

En los presupuestos de 2012 el IPN registró pasivos en exceso, de acuerdo con la firma auditora, por 217 mil 654 pesos, los cuales se cubrieron con recursos del presupuesto 2013.

En ese último año se registraron otros gastos por encima de lo aprobado en distintos rubros. Por ejemplo, el gasto en inversión fue 13.4 por ciento mayor al presupuesto aprobado. Ello se debió, según documento del auditor, a que se destinaron recursos extras al equipamiento de los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 16, ubicado en Hidalgo.

Las auditorías realizadas al ejercicio presupuestal entre 2009 y 2013 detectaron que fueron constantes los excesos sobre el ejercicio del presupuesto asignado.

En un mensaje difundido con motivo de la publicación de los resultados, el titular del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a nuestra comunidad y a la sociedad en general.