Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 10 años surgió en línea y es elaborada por 45 mil voluntarios de todo el orbe

Wikipedia, nieta de la enciclopedia británica, rompe concepto tradicional

Es el quinto sitio web a escala mundial

Cada día los procesos de control para subir información son mayores

En México se consultan cada mes un millón 100 mil artículos publicados en español

Foto
Destacados pensadores participan desde ayer y hasta el 19 de julio en Wikimanía, que por primera vez se realiza en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 38

El conocimiento no pertenece a nadie en particular: es un patrimonio de la humanidad y como tal debe llegar a todos. Bajo esa premisa hace casi 10 años surgió la enciclopedia en línea Wikipedia, que hoy es la más consultada a escala global. En español se consultan mensualmente 45 millones de artículos publicados bajo su dominio; de éstos, un millón 100 mil se consumen en México.

En el proyecto –arropado por la Fundación Wikimedia– participan 75 mil voluntarios en prácticamente todos los países del orbe que constantemente actualizan información en el sitio en al menos 280 lenguas.

Ayer dio inicio la reunión anual de Wikipedia, llamada Wikimanía –que por primera vez se realiza en México–, en la que hasta el 19 de julio cientos de voluntarios del proyecto, procedentes de 42 naciones, discutirán y asistirán a talleres y conferencias. En este espacio se espera la participación de destacados pensadores como el antropólogo Néstor García Canclini, el experto en comunicación digital Carlos Alberto Scolari, el filósofo César Rendueles, entre otros.

Iván Martínez, presidente de Wikipedia México y coordinador de Wikimanía, y Floor Koudijs, líder del Programa de Educación de Wikipedia, aseguraron en sendas entrevistas que cada día los procesos de control para subir información en el portal son mayores, por lo que confiaron en que en breve se convierta en una enciclopedia que pueda ser aceptada como fuente de información en la academia.

Hoy día, señalaron, en México se trabaja de cerca con académicos de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México, entre otras.

Wikipedia es el quinto sitio web a escala global aun cuando tiene 620 servidores, lejos de Google o Yahoo que ocupan más de un millón. Su trabajo se basa en el apoyo de los miles de voluntarios, pues en la Fundación Wikimedia sólo hay 250 trabajadores, mientras otros sitios con el mismo impacto mundial llegan a tener 15 mil empleados. Martínez detalló que aun cuando Wikipedia es nieta de las enciclopedias británica o francesa, hoy rompe con el concepto tradicional al incluir textos referidos a ciencias exactas y sociales, humanidades y artes, pero a la vez sobre el espectáculo, deportes y hasta información recabada de medios de comunicación. Tenemos una visión más amplia del mundo, creemos que todo lo que éste ha acumulado en su devenir tiene importancia para Wikipedia. Además, aprovecha la trascendencia de Internet para alcanzar a un gran número de usuarios.

La confianza en los voluntarios es uno de los pilares para fortalecer la información publicada bajo su dominio. Martínez destacó que de cada 10 ediciones que existen en el proyecto a escala global, ocho son de valor, es decir, contienen datos verídicos.

“Tenemos cinco reglas claras (para el control de los contenidos). Los tres primeros son que la información sea enciclopédica, neutra y libre –para que se pueda usar y reutilizar sin problema–, la cuarta asienta la necesidad de que exista una buena relación entre los colaboradores y la quinta es: ‘rompe las reglas si es necesario para que mejore todo el proyecto’, Wikipedia es un proyecto abierto, sujeto a cambios”.

Koudijs destacó que los contenidos de Wikipedia son veraces en prácticamente su totalidad: Valoramos las fuentes correctas, todo aquel que sube información tiene que dar sus fuentes. El que conoce el sitio sabe que al final de cada artículo se colocan la ligas con la fuente.

Agregó que existe un proceso, llamado página de debates, en el cual los voluntarios pueden revisar y discutir con sus pares lo que colocan en línea parae garantizar que lo que se publicará es correcto.

Para la líder del Programa de Educación de Wikipedia, lejos de que los profesores eviten que sus alumnos consulten la información del sitio, deberían darles las herramientas para que tengan la capacidad de confrontar contenidos, verificar fuentes y acudir a otras. Wikipedia es una enciclopedia en línea, no una fuente primaria, explicó.