Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a más de 370 mil trabajadores

Infonavit bajará interés de segundo crédito
Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director general del InfonavitFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19

El Infonavit disminuirá la tasa de interés del segundo crédito que soliciten los trabajadores, de 11.7 por ciento a 10.8 por ciento. El organismo explicó que esta modificación se traducirá en beneficios para más de 370 mil derechohabientes que soliciten otro financiamiento, luego de pagar el primero.

Por esta reducción en las tasas, los trabajadores contarán con un aumento en su capacidad de crédito, la cual pasará de 560 mil a 610 mil pesos en promedio, por lo que tendrán mejores opciones para adquirir una segunda vivienda, según expuso el organismo que preside Alejandro Murat.

Hizo ver que esta disposición se aplicará a partir del 15 de agosto próximo y recordó que en 2012 las tasas para estos préstamos eran de 12.7 por ciento.

Según las cifras del instituto, con las nuevas tasas aumentará la capacidad de crédito para los derechohabientes entre 7 y 10 por ciento, por lo que podrán adquirir viviendas de mayor valor.

La nueva tasa de interés es el resultado de la subasta de fondeo entre siete entidades financieras que participan, junto con el Infonavit, en la originación de una segunda hipoteca para acreditados que han pagado en su totalidad el primer financiamiento otorgado.

En este caso el monto total de recursos subastados fue de 16 mil millones de pesos.

De esta manera, el segundo crédito Infonavit cuenta con una tasa de interés fija de 10.8, que es ofrecido en coparticipación con otra institución financiera, y es para derechohabientes de cualquier nivel salarial, explicó el instituto.

También recordó que desde 2014 el crédito puede otorgarse a los seis meses de haber concluido el pago del primer crédito, el segundo puede ser otorgado para un plazo de entre cinco y 30 años.

Desde su lanzamiento en octubre de 2012, el programa ha colocado un total de 45 mil 630 créditos, y ahora, con la nueva tasa de interés, la estimación es que se colocarán aproximadamente 35 mil créditos en un plazo de 15 meses, lo que permitirá cubrir la cantidad subastada.

En tanto, el organismo dio a conocer que la originación crediticia durante el primer semestre de 2015 fue 33 por ciento mayor a la realizada en el mismo periodo de 2014.