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El PRI en Morelos dijo que gastó $182 en dos mensajes

Desde cero a 180 pesos costaron espots para radio y tv, según reportes al INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 16

Varios partidos políticos reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) ínfimos costos de producción por sus espots en radio y televisión, que van desde cero pesos hasta 180 pesos o si acaso unos cuantos miles sin que todos fueran multados por consignar precios subvaluados.

Una revisión de los dictámenes consolidados de algunas campañas locales muestra casos como el del PRI en Morelos, que sólo dijo haber gastado 182 pesos en dos espots de radio y televisión que promueven a sus candidatos a presidentes municipales y mil 271 pesos también en esos dos espots.

Si bien la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que en los informes de campaña que no se registraron dichos espots llamados Morelos muchas caras y rostros: PRI, los mejores, da por atendida su observación con los comprobantes dados por el tricolor que demuestran los gastos mencionados.

Aplica una multa de 32 mil pesos a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza por otros espots no registrados de esa alianza, más no los que son exclusivos del PRI.

En ese mismo estado, el PT dijo haber gastado un peso por la producción de espots de radio y televisión para beneficio de candidatos a presidentes municipales; sin embargo, se puede ver que uno fue hecho especialmente para el otrora abanderado de ese partido, Jorge Messeguer.

Si bien el INE detecta que dicho partido omitió reportar gastos por los promocionales a favor de candidatos a diputados locales y ayuntamientos de Morelos, sólo le asigna un monto de 9 mil 860 pesos a ese gasto no registrado.

El rubro de gastos no reportados de campaña por producción de espots fue uno de los que generó multas más altas por la Comisión de Fiscalización del INE. Por ejemplo, en las últimas siete entidades aprobadas en ese órgano, se detectó que los partidos políticos no informaron de 123 espots, lo que representó sanciones globales por 7.5 millones de pesos.

Una de las multas más elevadas que se impusieron por este motivo fue para el ex candidato a gobernador en Baja California Sur por la coalición PRI-PVEM, Ricardo Barroso. Omitió informar la producción de 13 espots, pero hay registro de éstos en el portal del INE.

El PT omitió registrar dos espots, en los que promovió a Narciso Agúndez como candidato a alcalde de Los Cabos y fue multado con el pago de 939 mil 600 pesos. Esto, porque estimó que en conjunto costaron más de 600 mil pesos.

Sin embargo, para el estado de México reportó haber gastado 2 mil 50 pesos en hacer promocionales para sus candidatos a presidentes municipales, no obstante que hubo uno especial a favor de Valentín González. Pero según el INE, la documentación soporte cumple con la normatividad.

Hay muchas diferencias entre las multas aplicadas por estado en cuanto a las omisiones de gastos en producción en radio y televisión. Por ejemplo, a Morena se le sancionó con 62 mil 595 pesos por no informar los costos de producción de dos espots en Morelos.

En el Distrito Federal el PRD dijo haber gastado 2 millones de pesos en la producción de espots y se le multó por no informar de gastos que representan 260 mil pesos.