Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el pasado abril presentó una demanda mercantil contra la periodista

Busca MVS que se declare la terminación del contrato firmado con Carmen Aristegui

Valoran los abogados de la comunicadora replicar a la empresa en el mismo juicio

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 14

Una vez que el quinto tribunal colegiado en materia administrativa desechó en definitiva la demanda de amparo tramitada por Carmen Aristegui contra su despido de Grupo MVS, sus abogados comenzarán a enfocarse en combatir la demanda mercantil que esa empresa interpuso contra la comunicadora, y que un juez federal admitió a trámite desde abril pasado. La concesionaria busca con ese juicio que se declare judicialmente la terminación del contrato firmado por la periodista y el grupo de telecomunicaciones.

Según registros del juzgado décimo cuarto de distrito en materia civil –donde quedó radicada la demanda de Grupo MVS–, Aristegui ya fue notificada del contenido de la demanda, por lo que en breve sus abogados contestarán por escrito las excepciones y defensas.

También es posible que la comunicadora contrademande a MVS en el mismo juicio, lo que a decir de sus abogados está siendo valorado como parte de la estrategia jurídica de las próximas semanas.

Al admitir la demanda, el juez Guillermo Campos Osorio consideró que sí tiene competencia para conocer de este juicio ordinario mercantil, por lo que emplazó a Aristegui a responder a la demanda promovida por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.

Campos también ordenó emplazar a una parte tercera llamada a juicio, sin revelar su identidad en la notificación pública.

El pasado 27 de marzo, el juez décimo de distrito en materia civil, Rómulo Figueroa, había desechado una demanda similar presentada el 23 de marzo por Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.

Figueroa consideró que el caso no era federal, sino que correspondía al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por tratarse de una disputa entre particulares.

El Grupo MVS presentó una nueva demanda el 31 de marzo, que fue turnada a otro juzgado.

La empresa de Joaquín Vargas habría buscado la jurisdicción federal con el argumento de que es concesionaria del servicio de radiodifusión.

En tanto, la posibilidad de que la empresa radiofónica pueda ser considerada autoridad responsable para los efectos del amparo, por probables violaciones a derechos humanos de las audiencias, aún está vigente porque están en trámite diversos amparos promovidos por simpatizantes de Aristegui, despedida en marzo pasado por Grupo MVS.

El pasado 23 de abril, Silvia Cerón Fernández, juez segunda especializada en telecomunicaciones y radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover el amparo, en el que reclamaron al gobierno federal y a MVS la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio, en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa de Aristegui.

La juez no sólo emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los quejosos, sino que también reconoció preliminarmente dicho carácter a Grupo MVS, titular de una concesión de radiodifusión.

Además, la juez también admitió el amparo en relación con la supuesta omisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones para supervisar si la remoción de Aristegui afectó derechos humanos.

El Poder Judicial de la Federación recibió alrededor de 600 amparos de simpatizantes.