Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Se buscará al capo sinaloense en más de 190 países

A petición de EU, ficha roja de Interpol
Foto
La ficha del delincuente acompañada por varias de sus fotografías
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 4

La Policía Internacional (Interpol) –a petición de las autoridades judiciales de Estados Unidos– emitió una ficha roja para la búsqueda y localización en más de 190 países de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, quien el pasado sábado se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En la ficha se detallan cuatro cargos que pesan sobre el narcotraficante más buscado: conspiración para poseer e introducir cocaína con fines de distribución, lavado de dinero y apropiación ilegal, y se muestran siete fotografías del capo tomadas en sus dos detenciones en los penales federales; la primera en Puente Grande y la segunda en el Altiplano.

En sus datos de identidad se detallan sus apellidos y nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad e idioma que habla, y en la descripción física se precisa que pesa 80 kilogramos y que el cabello y ojos son de color castaño.

Se precisa que la ficha fue publicada según ‘‘lo dispuesto por la entidad solicitante’’ y se remarca que El Chapo es ‘‘buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos para su enjuiciamiento’’ y ‘‘cumplir sentencia’’.

Esta semana el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 60 millones de pesos a quien aporte información que ayude a la captura del narcotraficante sinaloense.