Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artur Mas y Oriol Junqueras no encabezarán la candidatura

Coalición CDC y ERC busca lograr en 18 meses la independencia de Cataluña
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 25

Barcelona.

Los partidos independentistas CDC (centroderecha) y ERC (izquierda) anunciaron este miércoles que formarán una coalición para las elecciones regionales de Cataluña, del próximo 27 de septiembre, que quieren ganar con mayoría absoluta para iniciar la secesión de España.

El presidente independentista catalán Artur Mas, líder de CDC, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron el martes para cerrar este pacto, que fue ratificado por las direcciones de sus partidos, las dos principales fuerzas de la región. Ninguno de los dos líderes encabezará la candidatura, cuyos tres primeros puestos se cederán a personalidades ajenas a la política que generen consenso entre izquierda y derecha. Mas irá en el cuarto lugar y Junqueras en el quinto.

El número uno de la lista será un ex eurodiputado de izquierda ecologista, Raúl Romeva, seguido por las dos mujeres que lideraron las manifestaciones masivas por la independencia celebradas en años recientes en la región, Carme Forcadell y Muriel Casals.

Su intención es usar estas elecciones como un referendo sobre la independencia, consulta que el gobierno español bloqueó con el argumento de que era anticonstitucional.

Si ganan por mayoría absoluta, formarán un gobierno de coalición presidido por Mas con el objetivo de conseguir en 18 meses la independencia de esta región nororiental de 7.5 millones de habitantes, que representan 20 por ciento de PIB español.