Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las críticas en EU, defiende acuerdo con la República Islámica

Se cierra el camino a Irán para tener un arma nuclear: Obama

Persisten las diferencias y el desafío a nuestros intereses, precisa

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este miércoles el acuerdo alcanzado el martes con Irán sobre su programa nuclear, que desató una oleada de críticas domésticas, pero precisó que su gobierno aún tiene profundas diferencias con la República Islámica.

Aun con este acuerdo, seguiremos teniendo profundas diferencias con Irán, indicó Obama, en referencia a las críticas de sus opositores a un acuerdo que interpretaron como una aproximación de Washington con su antiguo rival. Irán aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores, como su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes de Medio Oriente, agregó.

Un día después de que diversos países sellaron un acuerdo, negociado durante dos años, para cerrar el camino de Teherán a una arma atómica, Obama ofreció una extensa conferencia de prensa para intentar tomar la ofensiva y responder a las críticas.

El acuerdo, firmado finalmente el martes después de una negociación de 18 días en Viena, busca evitar que Irán fabique un arma nuclear, y al mismo tiempo fija un calendario para el levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones y organizaciones, aunque Israel lo consideró un error histórico. El documento fue presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear, reiteró Obama durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos.

Obama sostuvo que las preocupaciones de Tel Aviv, que afirmó que Irán sigue siendo una amenaza para su Estado, son legítimas, pero agregó que nadie, incluyendo a Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.

Las relaciones entre Washington y Teherán terminaron en 1980 y Obama resaltó que su gobierno no se propone normalizar los nexos diplomáticos, pero sí afirmó que el papel de Irán será fundamental para resolver la guerra civil en Siria. Para poder resolver (el conflicto), hará falta un acuerdo entre las grandes potencias que están interesadas en Siria. Esto no será ganado en el campo de batalla. Irán es uno de esos actores y creo que es importante que ellos participen en esta conversación, explicó el mandatario.

También destacó la influencia de Irán en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani, afirmó en una reunión de gabinete transmitida en cadena nacional en todo Irán que el acuerdo nuclear con las potencias mundiales es una victoria política para la República Islámica.

Nadie puede decir que Irán se rindió. El acuerdo es una victoria legal, técnica y política para Irán. Es un logro que Irán ya no sea llamada amenaza mundial, agregó el presidente.