Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Gerardo Buganza intención de evitar que llegue Yunes

Secretario de Gobierno de Veracruz se destapa para mandatario en 2016
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 32

Xalapa, Ver.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció su intención de contender como candidato independiente en 2016, cuando se elegirá gobernador sólo por dos años para empatar los comicios locales con los federales de 2018. Su principal objetivo, dijo, es evitar que el panista Miguel Ángel Yunes llegue al cargo.

En un video de cuatro minutos subido a Youtube, Buganza aclara que no milita en ningún partido. Dos veces quise ser gobernador de Veracruz y dos veces las mafias políticas de los dos grandes partidos políticos me lo impidieron (PRI y PAN), señala el ex panista, a pesar de ser secretario de Gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa,

Denomina al PRI mafia en el poder y advierte que en 2004, ganó la elección a Fidel Herrera Beltrán, y que las autoridades electorales hicieron sus típicas trampas para quitarle la victoria.

También habló de su ex partido, el PAN: Felipe Calderón manipuló a los panistas desde Los Pinos para hacer candidato a gobernador a un ex priísta atroz: Miguel Ángel Yunes. A pesar de la aceptación que yo tenía entre los ciudadanos, la mafia del PAN me marginó de la candidatura para dársela a alguien que venía de la mafia del PRI. El señor Yunes se formó en la peor época del priísmo.

Hace alusión a su desempeño como secretario de Gobierno: he trabajado como miles de ciudadanos en el gobierno de Veracruz. Mi trabajo ahí está; ustedes lo conocen, podrán evaluarlo; siempre he actuado con honradez y eficiencia.

Respecto de que padece cáncer de piel, dice: “Me ha costado mucho llegar a donde estoy, no sólo por lo difícil que es luchar contra la mafia de los partidos, sino también porque he padecido graves problemas de salud que son públicos.

El ciudadano tiene el derecho de conocer la salud de quienes aspiran a gobernarlo. Las enfermedades de los políticos no tienen por qué ser secreto de Estado. El combate contra el cáncer lo voy ganando, no ha sido sencillo, pero estoy muy bien y con ánimo.

Dijo que le preocupa que la mafia del PRI y el PAN esté tratando de imponer a Miguel Ángel Yunes como candidato.