Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 5 mil profesores instalan plantón en Ciudad Victoria

Movilizaciones de mentores en dos estados contra la evaluación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 14

Unos 5 mil profesores de educación básica, provenientes de los 43 municipios de Tamaulipas, instalaron un plantón frente al Congreso local, en Ciudad Victoria, para exigir que se suspenda la aplicación de la evaluación educativa por falta de tutores e instructores para capacitar a los docentes en el proceso de evaluación.

Los docentes tamaulipecos han comenzado a organizarse en mayor medida y durante la semana reciente efectuaron dos manifestaciones masivas en las que participaron unos 14 mil profesores.

El representante del comité de lucha magisterial, José Jaime Oyervides Martínez, explicó a los maestros y a la prensa que junto con diputados, funcionarios públicos y representantes de los maestros se elabora una minuta de punto de acuerdo, para que el Congreso promueva un exhorto a la Secretaría de Educación Pública estatal, con el fin de que se suspenda la evaluación por falta de condiciones.

Ante los medios aseguró que el gobierno busca fracturar el movimiento magisterial, denostando sus protestas y evidenciando el hartazgo social de una manera que los hace ver como delincuentes, cuando en realidad son trabajadores que luchan por defender sus derechos laborales, por lo que exhortó a sus representados a conservar la unidad y evitar caer en provocaciones.

Ante el reclamo, la legislación permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación en Tamaulipas, sin especificar cómo, asimismo exigió a la Secretaría de Educación estatal instalar módulos de información y acompañamiento para el proceso de evaluación educativa.

Asignación de plazas

En Guerrero, integrantes del Frente Único de Normales Públicas del estado bloquearon el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, del puerto de Acapulco, a la altura del centro comercial La Isla, para exigir la asignación de plazas sin pasar por la evaluación de ingreso o examen de oposición.

Unos 200 elementos de policías antimotines federales evitaron el paso de los estudiantes hasta el Foro Mundo Imperial.

Los normalistas exigieron ser atendidos de forma directa por el gobernador Rogelio Ortega Martínez para presentar su pliego petitorio.

Mientras, profesores de diversas corrientes dieron a conocer la integración del Movimiento de Unidad Magisterial, al cual convocaron a participar a miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), así como a padres de familia, a fin de unificar la lucha contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

En defensa del proceso

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la evaluación educativa no es para desplazar a los maestros, sino para profesionalizarlos. Sostuvo que en la entidad, hubo 2 mil 705 aspirantes, lo que implica la disposición de los maestros de respetar la ley.