Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más privatizaciones y recortes en pensiones, entre los puntos del estricto programa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 17

Bruselas.

Grecia consiguió este lunes un acuerdo para negociar en las próximas semanas un tercer programa de financiamiento en busca de superar la crisis que vive desde 2008. El primero fue pactado en 2010 y el segundo en 2012. A continuación los puntos más relevantes:

– Solicitar apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.

– Aprobar antes del 15 de julio una simplificación de las tasas del impuesto al consumo, controles a la evasión tributaria, recortes en pensiones e independencia de la oficina nacional de estadísticas.

– Autorizar antes del 22 de julio medidas para reformar el sistema de justicia civil y fijar normas de la Unión Europea para rescatar bancos.

– Elaborar un calendario para el seguimiento de las medidas: reformas a las pensiones y comerciales, privatización de la red de transporte eléctrico, revisión de los contratos colectivos, huelgas y despidos, reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

– Impulsar una privatización de entidades públicas, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia, diseñado para recaudar 50 mil millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda.

– Rebajar los costos de la administración pública y una disminución de la influencia política sobre la misma.

– Garantías para que los acreedores aprueben leyes claves antes de llevarlas a consulta pública o al parlamento.

Los compromisos citados son requisitos mínimos para iniciar las negociaciones en las próximas semanas. Las necesidades de financiación son de 82 mil a 86 mil millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiamiento urgente de 7 mil millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5 mil millones para mediados de agosto.

Un posible programa nuevo del mecanismo europeo de estabilidad –fondo financiero– debería incluir un colchón de entre 10 mil y 25 mil millones de euros para los bancos, con el fin de activar la economía y el crecimiento.