Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está facultada para exigir indemnización por daños y perjuicios

La mexicana Ifone demanda por 1,500 mdd a Apple, Telcel, Movistar y Iusacell
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 23

La compañía mexicana Ifone, que ganó un juicio a Apple por uso de marca, entabló una demanda por mil 500 millones de dólares en contra de la empresa estadunidense y de las tres mayores firmas de telecomunicaciones que operan en México, por daños y perjuicios.

Ifone está facultada para exigir la indemnización por daños y perjucios que, conforme a la Ley de Propiedad Industrial, en ningún caso será inferior a 40 por ciento del precio de venta al público en la prestación de servicios y que implique la violación al derecho de que la compañía es titular, dijo su represente legal, Luis Asali Harfuch.

Indicó que la compañía mexicana es el legítimo titular de la marca Ifone para prestar servicios de telecomunicaciones y que la ha utilizado, también de manera legítima, desde que obtuvo el registro en 2003. Por ello, la firma mexicana presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) demandas de infracción en contra de Apple, Telcel, Movistar y Iusacell, luego del juicio entablado en su contra por una supuesta caducidad de marca y que, a decir de Ifone, le generó daños y perjuicios.

En una entrevista, el abogado señaló que la demanda de Ifone permanece sin resolución y advirtió de la postura de las cuatro compañías. Como una primera respuesta, los representantes legales de Apple consideraron que en la demanda de Ifone los derechos de terceros, previos al reconocimiento de una marca famosa, resultan irrelevantes.

Esta sola declaración, dijo Asali Harfuch, significa un atropello a la legislación mexicana y en particular en contra de Ifone, pues es dueña de la marca y así lo han juzgado diversas instancias.

El litigante recordó que en 2009 Apple demandó ante el Impi la caducidad de la marca Ifone, propiedad de Ifone SA de CV, con el argumento de que no había sido utilizada para prestar servicios de telecomunicaciones.

En marzo de 2011 el Impi resolvió la improcedencia de la demanda de Apple. La resolución fue atacada por Apple en la sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Fiscal, en el Tribunal Colegiado de Circuito y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En todos los casos, dijo Asali Harfuch, las resoluciones fueron contrarias a Apple, con lo cual se confirmó el uso legítimo de la marca de la firma mexicana, aun cuando no la hubiere utilizado para prestar servicios de tráfico conmutado, tal como lo realizan Telcel, Movistar y Iusacell.