Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen padres de familia reconstruir la secundaria 51, considerada modelo

Los tres niveles de gobierno se niegan a invertir, denuncian durante un bloqueo

Desde hace cuatro años los alumnos toman clases en casetas peligrosas, señalan

Foto
Padres de familia y ex alumnos bloquearon el cruce de Isabel La Católica y Niños Héroes para exigir la reconstrucción de la Secundaria 51 Profesor Carlos Benítez Delorme, que fue demolida hace cuatro años por presentar daños estructuralesFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 31

A cuatro años de que fue demolida la Secundaria 51 Profesor Carlos Benítez Delorme, considerada la mejor de su tipo el siglo pasado, 500 alumnos toman clases en casetas provisionales porque los gobiernos federal, local y delegacional se niegan a invertir, denunciaron padres de familia.

En un bloqueo que realizaron en el cruce de Isabel La Católica y Niños Héroes, que ocasionó largas filas de automóviles, señalaron que parece que estamos en la sierra, cuando Benito Juárez es la delegación que tiene una calidad de vida de primer mundo.

La escuela es la única de ese nivel que es pública y atiende la demanda de 10 colonias, como la Niños Héroes, Álamos, Nativitas, Moderna, Villa de Cortés, Postal y parte de la Narvarte, comentaron.

Tania Libertad, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, explicó que en 2011 las autoridades delegacionales se comprometieron a construir la mejor secundaria de América Latina, luego de demoler el edificio de tres pisos, por presentar daños estructurales, y el gimnasio, con una inversión de 170 millones de pesos.

La condición era que dejáramos que pasara el proceso electoral, lo cual hicimos, pero no cumplieron, como tampoco la administración capitalina, cuyo Instituto de Infraestructura para la Educación había presentado un proyecto ejecutivo de 76 millones de pesos , indicó.

Las autoridades federales, encargadas de los planteles de educación básica, también han sido omisas, cuando un estudio presentado decía que sólo era necesario tirar el tercer piso y reforzar los otros dos, sin tocar el gimnasio, señaló.

A 62 años de que empezó a funcionar, dijo, los niños toman clases en 18 casetas instaladas en el predio, que son un verdadero horno en primavera, un congelador en invierno y una alberca durante la época de lluvias, además de que ya cumplieron con su vida útil.

Tan sólo en los pasados sismos, recordó, tuvimos que agarrarlas porque se venían abajo y después clavarlas, lo que significa un riesgo para la integridad de los alumnos, lo cual se ha reflejado en una caída de 40 por ciento en la matrícula.

Las inscripciones, sin embargo, continúan en la hoy conocida como Lecumberri 51, lo cual dista de la fama de excelente calidad educativa que tenía, porque a las autoridades no les importa su suerte ni la de los alumnos, afirmó a su vez María Virgen Gómez.

Junto con Libertad y María Eugenia Niño, exigió que se invierta en la construcción de la nueva secundaria, pues únicamente se han recibido 700 pesos de la delegación en estos años.

Ante ello, anunciaron que este martes realizarán un nuevo bloqueo en la colonia Niños Héroes, aprovechando la terminación del ciclo escolar, pues ayer las autoridades educativas avisaron que no habría clases, pero logramos llamar la atención de otros padres de familia para que se sumen a esta lucha, aunque también recibimos insultos y claxonazos de los automovilistas durante la protesta en ese cruce vial.