Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo
Un gran descalabro para EPN, dicen senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 10

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, sostuvo que el único responsable de la conducción del gobierno federal y de su gabinete es el presidente Enrique Peña Nieto. El hecho de que esté fuera del país no significa que alguien ocupe su lugar, mientras no esté impedido, nadie asume sus funciones.

Al opinar sobre la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el panista subrayó, lo que revela la fuga es un problema de Estado, así como la debilidad crónica que tiene para cumplir los principios básicos de custodiar las cárceles.

Miguel Barbosa, presidente del Senado, manifestó en entrevista telefónica desde París –donde se encuentra acompañando al presidente Peña Nieto en su gira de siete días por ese país–, que ha estado en contacto con legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para pedirles que soliciten una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que les proporcione mayor información de la fuga del narcotraficante.

Barbosa subrayó que con la fuga del Chapo –por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad–, hoy el gobierno de Peña Nieto recibió un descalabro muy fuerte; por ello, dijo, el secretario de Gobernación debe rendir cuentas, pues el terreno ganado con muchas detenciones, con este hecho se deteriora y se pierde la imagen ganada.

Purga de funcionarios

El también coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Barbosa, destacó que para recuperar la confianza tiene que haber remociones, despidos, purga de funcionarios de alto nivel, y no sólo detener e investigar a custodios y servidores públicos de rango menor.

El ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, consideró una absoluta irresponsabilidad del gobierno de Peña Nieto el hecho de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, haya asistido a la gira de trabajo en París, porque entonces no había responsable directo del gobierno.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, fijó la postura de su bancada, en una conferencia en la que no aceptó preguntas y sólo dio lectura a un comunicado de cinco párrafos, en el que señaló, que los priístas manifestamos nuestra preocupación e indignación por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.