Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Trinidad lidera el grupo; vence 2-0 a Cuba en la Copa Oro

En juego deslucido, México empata a cero con Guatemala
Foto
El conjunto mexicano desilusionó en el duelo ante Guatemala de la Copa OroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. a43

Phoenix.

La selección mexicana de futbol tuvo un rendimiento decepcionante y empató sin goles ante Guatemala, con lo que cayó a la segunda posición del grupo C de la Copa Oro. El Tri llegó a cuatro puntos, mientras Trinidad y Tobago venció 2-0 a Cuba, se ubicó como líder del sector y calificó a cuartos de final al sumar seis unidades.

El Tri no aprovechó que desde el minuto 75 el cuadro chapín se quedó con 10 elementos por expulsión de José Contreras y ahora buscará su pase a la siguiente ronda, el próximo miércoles cuando enfrente a los trinitarios, mientras Guatemala buscará su boleto ante los cubanos.

El estadio de la Universidad de Phoenix registró asistencia de 62 mil fanáticos, que salieron desilusionados con la pobre exhibición del equipo de Miguel Herrera. El árbitro hondureño Armando Castro permitió el juego recio de los guatemaltecos, además de que los mexicanos se quejaron de que no les marcaron dos penales a favor.

Después de vencer en su presentación por 6-0 al equipo amateur cubano, esta vez el Tri fue una auténtica nulidad al ataque y se mostró impotente ante Guatemala, que jugó con orden defensivo y eso le fue suficiente para llevarse un valioso punto.

El primer tiempo fue de bajo nivel. Los chapines se replegaron en su área y con dos líneas defensivas complicaron los ataques del cuadro mexicano, que se mostró sin ideas ofensivas. Además, el equipo centroamericano cometió constantes faltas sobre Carlos Vela.

México tuvo el control del esférico, pero el que estuvo más cerca de la anotación fue el rival. Al minuto 8, en un contragolpe, José Gallito Vázquez regresó mal el esférico y le dio pase al veterano Carlos Pescadito Ruiz, quien envió servicio al área a Minor López. Ante la salida de Memo Ochoa, López disparó desviado.

El silbante siguió errático y al cuarto de hora de juego no marcó un claro penal contra los chapines. En un centro, José Contreras despejó el balón con la mano, como si fuera volibol, pero Castro nada marcó.

Los tricolores, con uniforme blanco, se perdieron en pases laterales, sin profundidad ni variantes ofensivas, lo que facilitó la labor defensiva del cuadro centroamericano.

De lo poco digno de mencionarse fue al minuto 33, en una buena combinación entre Héctor Herrera y Oribe Peralta y centro del Cepillo a segundo palo, donde Andrés Guardado entró sin marca, pero disparó directo a la colocación del arquero Paulo Motta, quien rechazó con el pie izquierdo.

El resto fue un juego decepcionante, por lo que los aficionados silbaron y abuchearon a los mexicanos camino al vestidor. Por su parte, El Piojo Herrera fue a reclamar al silbante el exceso de faltas de los guatemaltecos.

Los primeros minutos del complemento fueron similares, hasta que al 61 de acción Vela intentó una jugada individual y su disparo de media distancia pasó cerca del larguero.

Herrera trató de dar más profundidad al juego del equipo e ingresó a Carlos Esquivel por Gallito Vázquez.

Al minuto 71 se presentó una jugada polémica: Paul Aguilar fue sujetado dentro del área por Moisés Hernández cuando se disponía a rematar. Castro tampoco marcó lo que parecía otro penal.

Tres minutos después, en jugada de tiro libre, Herrera centró con la cabeza al área chica, donde Peralta no le pegó bien al balón y entregó su remate al arquero.

Guatemala se replegó todavía más al 75, en expulsión de Contreras por doble tarjeta amarilla.

Los fanáticos se entusiasmaron al 82, con el ingreso de Giovani dos Santos (por Paul Aguilar), pero el que estuvo cerca de abrir el marcador fue Herrera, en tiro al travesaño.

A cuatro minutos del final, El Piojo agotó sus cambios: Javier Orozco por Jonathan dos Santos, pero el Chuletita ni siquiera pudo tocar el esférico.

Al final, el estratega admitió estar preocupado por la falta de contundencia del equipo y aceptó que se equivocó en los cambios.

Me preocupa que no somos contundentes, porque un gol cambia el juego y el otro equipo tiene que ir al frente. Intentamos por todos lados, pero nos faltó calma, aunque el equipo no hizo mal las cosas y hay muchas faltas que no se marcan. Mencionó que debió ingresar antes a Giovani.

“Cuando metí a Esquivel también debí meter a Gio”, indicó y anunció que para el partido ante Trinidad realizará modificaciones para tener un equipo más agresivo, además de que dará descanso a algunos jugadores. Estamos obligados a ganar, como en todos los partidos, apuntó.

Otra derrota de Cuba

En otro duelo, Trinidad y Tobago ganó 2-0 a Cuba y calificó a la siguiente ronda.

Sheldon Bateau adelantó a los trinitarios en el minuto 16. El equipo sentenció el 2-0 en el 41 gracias a un buen remate de Andre Boucaud, que aprovechó un rechace en el área cubana.

En el segundo tiempo, los dos equipos parecieron conformarse y bajaron el ritmo. Fue la segunda victoria al hilo para Trinidad, que venció 3-1 a Guatemala.

Cinco jugadores y el técnico Raúl González resolvieron trámites de visado y llegaron para el segundo duelo del torneo.

Sin embargo, el mediocampista Aricheel Hernández no pudo ingresar al país por problemas con su visa.