Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gimnasia el conjunto estadunidense logró la medalla de oro

Cubanos dominan en canotaje K-4, seguidos de brasileños y argentinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 4

Toronto.

El representativo cubano de canotaje en la modalidad de K4, formado por Jorge García, Reinier Mora, Reinier Torres y Alex Menendez, dejó todo sobre su kayak para agenciarse el oro (3:01.744 minutos) y superar a sus oponentes con una ligera diferencia en el reloj.

La plata fue para la canoa brasileña, con tiempo de 3:01.869, muy cerca de los competidores isleños, por lo que el cierre estuvo muy disputado. El bronce quedó en manos de Argentina. El equipo mexicano acabó en el quinto lugar los mil metros y le faltó un esfuerzo más para subirse al podio, por lo que pararon el reloj en 3:05.046.

En gimnasia panamericana, la medalla de oro, con 173.800 puntos, fue para el conjunto estadunidense de Madison Desch, Rachel Gowey, Amelia Hundley, Emily Schild y Megan Skaggs, en tanto la plata quedó en poder de Canadá, que con Ellie Black y Meagan Chant como guías, sumó 166.500.

El bronce fue para Brasil, gracias a una excelsa actuación de Flavia Lopes y Daniele Hypolito, quienes se brindaron en sus aparatos para dar el tercer sitio a su equipo y sumar 165.400.

El equipo femenil mexicano concluyó su asistencia en el quinto sitio en la final de gimnasia artística, al sumar 158.500 unidades.

El cuadro mexicano, que en Guadalajara 2011 obtuvo medalla de bronce, ahora no pudo repetir esa actuación. Elsa García, Ana Lago, Karla Retiz, Ahtziri Sandoval y Amarantha Torres fueron las protagonistas de la justa, donde por la mañana se colocaron en la segunda posición de la subdivisión dos.

Sólo Ana Lago, quien clasificó en la novena posición, tomó parte en todos los aparatos, mientras las demás sólo lo hicieron en sus especialidades.

En natación de aguas abiertas, Estados Unidos hizo el 1-2, con Chip Peterson y David Heron, en tanto los mexicanos Daniel Delgadillo y Arturo Pérez Verti quedaron 10 y 11, respectivamente.

Peterson subrió a lo más alto del podio con registro de 1:54.03.6 horas, para dejar a Heron atrás por menos de 4 segundos, luego que éste terminó con 1:54:07.4, para llevarse la plata a casa. El ecuatoriano Esteban Endrica Salgado se quedó con el bronce (1:54:09.2).

Delgadillo fue el mexicano mejor colocado, con tiempo de 2:00:07.4 horas, que le valió para el décimo sitio, en una competencia en la que llegó a ubicarse quinto, tras cinco kilómetros, pero fue incapaz de mantener el ritmo.

Pérez Verti, por su parte, no pudo de dejar la zona media de la tabla y todo el tiempo se mantuvo entre los lugares 10 y 12; al final el esfuerzo le alcanzó para quedar en el escalón número 11, con tiempo de 2:00:55.2 horas.

En judo, el cubano Magdiel Estrada sumó un nuevo oro para su país al vencer en la final de la categoría 73 kilogramos al argentino Alejandro Clara.

Estrada, de 20 años, ganó por un shido en cinco minutos. Los bronces fueron para el puertorriqueño Augusto Miranda y el canadiense Arthur Margelidon, quienes derrotaron al ecuatoriano Fernando Ibáñez y al brasileño Alex Pombo, respectivamente. El mexicano David Tavera fue eliminado al caer ante el ecuatoriano Fernando Ibáñez.