Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte años de la ejecución de 8 mil musulmanes en Srebrenica

Agreden a premier serbio en conmemoración de matanza
Foto
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic (centro), es sacado por personal de seguridad del memorial de Potocari, luego de haber sido apedreado. Decenas de miles asistieron a la ceremonia para recordar la masacre. En un ambiente cargado de dolor se enterraron los restos de 136 víctimas recientemente identificadas de la matanza del 11 de julio de 1995Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 19

Belgrado.

La presidencia bosnia condenó este sábado el ataque al primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien recibió una pedrada y le rompieron los anteojos durante la conmemoración de la matanza de Srebrenica.

De regreso a esta captial, Vucic confirmó que una piedra lo golpeó en el labio inferior. Añadió que no era nada y que continuará trabajando por la reconciliación entre serbios y musulmanes de Bosnia. Decenas de miles asistieron al acto, en el cementerio de Srebrenica, para conmemorar la masacre, hace 20 años, de 8 mil musulmanes a manos de fuerzas serbio bosnias.

Lamento lo ocurrido y que algunos no reconocieran nuestra intención sincera de edificar una amistad entre serbios y musulmanes. Mi mano sigue tendida y proseguiré mi política de reconciliación, declaró a la prensa.

La cancillería serbia exigió a las autoridades de Sarajevo una condena pública al intento de asesinato del premier serbio. La presidencia tripartita bosnia emitió un comunicado, en el cual condenó los hechos en los términos más firmes y dijo lamentar profundamente el ataque.

Asimismo, la presidencia bosnia alabó la asistencia del dirigente serbio a la conmemoración y pidió que se identificara rápidamente a los autores del ataque.

(Vucic) vino a vernos para pedirnos perdón, para mostrar que tiene corazón y ahora nosotros vamos a ser considerados unos salvajes, lamentó por la mañana una de las asistentes al acto.

El alcalde de Srebrenica, Camil Durakovic, también censuró la agresión. Esto es obra de enfermos mentales que abusaron de este digno evento, aseguró. Anunció que contactará a Vucic para ofrecerle diculpas.

Vucic, antiguo ultranacionalista convertido en pro europeo convencido, acababa de depositar flores ante un monumento con los nombres de las 6 mil 200 víctimas identificadas y enterradas en el memorial. Antes de acudir a Srebrenica, el dirigente serbio había publicado una carta abierta, en la que calificó la matanza de “crimen monstruoso.

No hay palabras para expresar la tristeza y el dolor por las víctimas, ni la ira contra los que cometieron este crimen monstruoso, dijo sin emplear la palabra genocidio.