Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de maestros participaron en la jornada nacional de movilizaciones

Repudio a la reforma educativa y a la evaluación magisterial en 10 entidades

Imposiciones del gobierno federal y la iniciativa privada para violentar derechos laborales, claman

Foto
Como parte de las movilizaciones convocadas en el país, profesoras marchan por la avenida Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, en rechazo a la reforma educativa y a los exámenes magisterialesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 5

Convocados por diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decenas de miles de profesores participaron ayer en una jornada nacional de movilizaciones que incluyeron las principales ciudades de los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Sinaloa, Morelos, Sonora, Chihuahua y Querétaro, para rechazar la evaluación docente y la reforma educativa.

En Guadalajara, los maestros llegados de diferentes regiones de Jalisco tomaron la sede de la sección 47 del SNTE, desalojaron a los comisionados sindicales –incluido José Luis Ramírez, encargado de la secretaría general– y sesionaron en el auditorio para ratificar su oposición a la evaluación punitiva.

Anunciaron nuevas protestas para obligar al gobierno estatal a no aplicar los exámenes programados como parte de la reforma educativa federal.

Sin romper una sola hoja de papel ni hacer desmanes, los manifestantes obligaron a los comisionados a salir del inmueble entre gritos de “fuera charros”, ante su nula representatividad para oponerse a la reforma y los exámenes.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), encabezados por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon en Chilpancingo y realizaron un mitin donde plantearon que no hay otro camino más que la unidad nacional para lograr que se aplique la justicia en todos los sectores, en especial en los casos de desaparecidos, mismos que las autoridades fingen investigar.

Profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon en la capital de Oaxaca, así como en Juchitán y Tehuantepec, para exigir la derogación de la reforma. Subrayaron que la lucha no cesará pese a las amenazas oficiales y organizaciones afines, afirmó el integrante de la comisión política de la gremial, Efraín Picasso Pérez.

Agregó que ya se define la ruta mediante la cual la coordinadora mantendrá su lucha contra las reformas punitivas que ha impuesto el presidente Enrique Peña Nieto; en el país, será la Asamblea Nacional Representativa la que defina las acciones, y en el estado destacaron el boicot a la Guelaguetza, a celebrarse los días 20 y 27 de julio.

En Chiapas, los maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en ocho regiones, entre Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, San Cristóbal y Palenque, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En Durango, los mentores exigieron a las autoridades federales dar marcha atrás a la evaluación magisterial y amenazaron con no empezar el ciclo escolar 2015-2016, si Emilio Chuayffet se empeña en imponer una ley dictatorial.

Manifestaron estar dispuestos a ser evaluados, pero para el bien de los alumnos, no por capricho de un solo señor que supo vender la idea de despido masivo con eufemismos dentro de una ley.

En Sinaloa bloquearon el libramiento Pedro Infante e instalaron un plantón en Culiacán; mientras, frente a las instalaciones del diario El Noreste pidieron a los medios cuestionar a las autoridades.

Docentes de las 69 delegaciones de los municipios del sur, Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán, expusieron que integrarán comités de lucha para difundir entre los padres de familia y la sociedad en general cuáles son las verdaderas implicaciones de la reforma, que deriva en la privatización de la educación pública.

Miembros del Movimiento Magisterial de Bases, provenientes de seis regiones de Morelos, bloquearon por media hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, cerca de Cuernavaca y marcharon por las principales calles de esa capital en rechazo a la evaluación educativa.

Alertaron que ante la eminente falta de recursos, el gobierno federal no tendrá para pagar a los docentes en los próximos años, por eso quieren debilitar el sector, para abrir el camino a la privatización, violentando no sólo sus derechos laborales, sino el derecho a la educación gratuita que tienen todos los mexicanos.

Maestros de Sonora también exigieron que se dé marcha atrás a la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y llamaron al gobierno estatal a no respaldar la aplicación de la evaluación docente.

Se documentaron movilizaciones simultáneas en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales.

Provenientes de diferentes municipios de Chihuahua, profesores protestaron frente a la sede del gobierno estatal contra la reforma, la cual, señalaron, fue aprobada al gusto del sector privado del país.

También en Querétaro, docentes del estado repudiaron el examen magisterial, al que consideraron como medida que está imponiendo el gobierno federal junto con la iniciativa privada para violentar los derechos laborales.