Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplir actual ciclo escolar y reponer clases, condiciones

No habrá diálogo si no vuelven a las aulas, respuesta de la SG a maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) refrendó la condición para retomar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los profesores deben cumplir con el actual ciclo escolar y establecer un programa para reponer las clases perdidas.

Desde la mañana de ayer, en el Palacio de Covián se dispuso que a la comisión de la CNTE la recibiría el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.

Al término del encuentro, cinco minutos antes de las tres de la tarde, fuentes de la dependencia dijeron que no había expectativa de acuerdos con la comisión de la coordinadora, integrada por 43 personas, debido a que los líderes no habían ofrecido elementos concretos hacia un cambio de estrategia o actitud.

Como se había previsto, la comisión nacional, única negociadora de la CNTE, fue atendida por Ozuna y al término del encuentro la respuesta es la misma: si no vuelven todos a las aulas, no hay diálogo.

La SG emitió un breve comunicado en el cual reiteró la disposición del gobierno de la República al diálogo, siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un contexto de respeto al estado de derecho.

Sin ningún acuerdo salieron los dirigentes de las secciones 9 (Distrito Federal), 22 (Oaxaca) y 32 (Veracruz).

En Bucareli se tomó nota de las declaraciones del líder de la 22, Rubén Núñez Ginez, acerca de la cerrazón de los funcionarios federales y de una movilización para el 15 de julio.

Según los datos internos, a las 15:20 un contingente de 800 maestros (de 2 mil 500 registrados al principio de la movilización) concluyó el mitin; además de las manifestaciones en la capital del país, Gobernación también registró expresiones de integrantes del magisterio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Puebla, en el contexto de la continuidad de la evaluación a docentes, derivado de la reforma constitucional en materia educativa.