Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La opción contra la CNTE es una solución de fuerza, señalan panistas

Apremian PAN y PRD al gobierno a resolver el conflicto con los maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 12

Las bancadas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados apremiaron al gobierno federal a resolver el conflicto con los profesores derivado de la evaluación obligatoria, aunque para el blanquiazul ello pasa por actuar contra la dirigencia magisterial disidente.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, insistió en que la solución del problema pasa por la destitución del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Mientras se tenga la belicosidad del actual titular de la SEP no hay manera de arreglar el conflicto. Se requiere otro y construir un nuevo acuerdo para aclarar qué responsabilidades tienen los estados y la Federación en el servicio de enseñanza pública, expuso.

Sostuvo que en contraste con las declaraciones oficiales de que el examen a los profesores no es punitivo, las de Chuayffet “incluyen una permanente amenaza de ‘te va a pasar esto, llueva, truene o relampagueé’, o de despido por faltas”.

Esta actitud, consideró, no contribuye al diálogo con los docentes, pero también refleja falta de coordinación entre las dependencias, porque mientras Gobernación trata de negociar, la postura de Chuayffet no contribuye a construir acuerdos con la parte inconforme del magisterio.

Mientras, el vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres, sostuvo que la administración federal no debe tolerar y permitir que los maestros cometan actos vandálicos o se alejen de las aulas.

Para el panista, la opción es una solución de fuerza a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Espero que el gobierno actúe con energía e inteligencia, porque México necesita estabilidad y no podemos permitir que pequeños grupos desestabilicen el ánimo de los ciudadanos, expresó.