Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Díaz de la Torre aplicar la ley a quienes la violenten

Aberrante, que opositores a la reforma denigren y humillen a profesores: SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 11

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a aplicar la ley a todo aquel que la violente, tras calificar de aberrante que las expresiones de descontento con la reforma educativa se expresen con actos que lastiman, denigran y humillan a los docentes.

Luego de que el pasado fin de semana aspirantes que buscaban participar en los concursos de ingreso y promoción en la educación media superior en Chiapas fueron agredidos, y en algunos casos rapados, por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad, destacó que los afectados ya reciben apoyo del gremio.

Informó que contactaron al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE para que se les brinde apoyo y asesoría ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias jurídicas correspondientes.

En entrevista, después de encabezar la entrega del acta constitutiva de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros, y de certificados a tutores virtuales formados en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, afirmó que no es al SNTE al que corresponde garantizar la seguridad en la aplicación de las evaluaciones en los estados.

Cada quien tiene su responsabilidad: la autoridad tiene una, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) otra y los maestros la nuestra, y la estamos cumpliendo. Insistió en que cualquier inconformidad puede ser expresada, pero ”por las vías adecuadas”.

En cuanto a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por la organización empresarial Mexicanos Primero contra el dirigente de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, por recibir pagos salariales sin que presuntamente acudiera a sus labores docentes, sostuvo que si alguien está violando la ley, que se le aplique.

Por otra parte, reconoció que en este momento la reforma educativa descansa sustancialmente en la profesionalización de los maestros, y rechazó que en sus planes se incluya ocupar la dirigencia del Partido Nueva Alianza, del que ya fue dirigente. Subrayó que el gobierno federal debe garantizar los recursos suficientes para alcanzar esta demanda, porque si vamos a ir a la evaluación por cientos de miles y no hay recursos para acompañar a los maestros, seguramente no viviríamos el mejor de los escenarios.