Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la detención de El Menchito, dice el comisionado de la PF

Conforme a protocolos, los casos Apatzingán y Tanhuato: Galindo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 7

En los operativos realizados en los municipios michoacanos de Apatzingán y Tanhuato –que dejaron 51 civiles muertos–, y durante la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, la Policía Federal (PF) ‘‘actuó con base en protocolos bien definidos y conforme a las circunstancias’’, afirmó el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo.

Tras participar en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad Asis México 2015, el funcionario federal reconoció que no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas por el área de asuntos internos de la Policía Federal, ni por la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a los sucesos de Tanhuato y Apatzingán, pero defendió la actuación de los agentes federales.

En enero pasado, luego del desalojo del palacio municipal de Apatzingán, elementos de la PF mataron a nueve civiles. Han surgido versiones que señalan que los agentes federales incurrieron en violaciones a derechos humanos, y por esa razón, tanto la PGR como asuntos internos iniciaron indagatorias.

A ese respecto, Galindo Ceballos dijo: ‘‘Creo que quedó muy claro desde el principio que la Policía Federal actuó dentro de sus protocolos. El nuevo documento videográfico que surgió es prácticamente uno que ya conocíamos, con una edición diferente, pero es exactamente el mismo video que conocemos desde el inicio de los hechos, y diría que también en aquella ocasión se actuó en un protocolo totalmente regulado por nosotros’’.

En tanto, en Tanhuato, el pasado 22 de mayo, agentes federales mataron a 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco nueva generación durante un operativo dentro del rancho Del Sol. En los hechos resultó herido un policía.

Galindo Ceballos señaló que si bien no han concluido las indagatorias, ‘‘no se han encontrado elementos de abuso. Tenemos que seguir esperando a que se resuelva la averiguación previa y otras investigaciones, pero insisto en que la Policía Federal actuó correctamente. Utilizamos la fuerza de manera racional conforme a las circunstancias y los eventos nos lo piden de acuerdo con el protocolo’’.

Durante la entrevista, el jefe policiaco también habló de la detención de El Menchito, y sostuvo que su aprehensión se realizó también de manera legal. Indicó ser respetuoso de las decisiones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación pero, dijo, ‘‘creo que todas las expresiones relacionadas con investigaciones deben llevarse con mucho cuidado’’.

Finalmente apuntó que la captura se realizó de manera adecuada y manifestó que sería bueno que la decisión del juez que liberó a El Menchito sea revalidada. ‘‘El sistema de justicia de México permite que otro tribunal revise tanto la actuación de la puesta a disposición de la PGR, como la actuación de la Policía Federal y la del propio juez’’.