Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La premio Nobel hace el llamado a líderes mundiales

Malala pide invertir 39 mil mdd anuales en educación
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 39

Copenhague.

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, desea que los líderes mundiales inviertan más dinero, por encima de sus promesas anteriores, para garantizar 12 años de educación primaria y secundaria a todos los niños del mundo.

La adolescente paquistaní, a quien el talibán intentó asesinar en octubre de 2012 por defender su derecho a la educación, dijo que proseguirá su lucha para garantizar educación a los niños; por eso solicitó a los líderes mundiales invertir otros 39 mil millones de dólares anuales con ese fin.

No nos detendremos. Seguiremos manifestándonos y elevando nuestra voz hasta que veamos a todo niño en la escuela, afirmó antes de una reunión cumbre en Oslo, Noruega, a la que asistió, entre otros, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Se calcula que unos 58 millones de niños no van a la escuela. Aunque la ayuda para educación básica se duplicó entre 2002 y 2009 se ha estancado desde entonces y ha disminuido en años recientes, según un documento para la cumbre. Aunque varias naciones aumentaron su presupuesto para la educación, la escolaridad infantil no ha crecido.

La educación gratuita y universal a niveles primario y secundario para un periodo de 12 años se calcula en unos 340 mil millones de dólares anuales hasta 2030, según el Fondo Malala, la organización sin fines de lucro de la que es cofundadora. Los países de bajos y medianos ingresos deben comprometer por lo menos 20 por ciento de su presupuesto nacional a educación en vez del promedio actual de 15 por ciento.

Los gobiernos deben empezar a invertir en libros, educación y esperanza en vez de armas, guerra y conflictos, comentó la joven, y reiteró que en mayo un centenar de países se comprometieron a que para 2030 todos los niños tendrán acceso a la enseñanza primaria y secundaria gratuita.