Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigían dinero para dejar entrar tráilers a la ciudad

Detiene la PGJE a 10 individuos que operaban retenes ilegales en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 22

Suchiate, Chis.

En atención a diversas denuncias anónimas ciudadanas, en las horas recientes elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron en flagrancia a 10 sujetos por el delito de extorsión.

Los detenidos responden a los nombres de Saúl Álvarez López, de 61 años; Arnulfo Martínez Herrera, de 29; Néstor José Osuna López, 52; Rafael Díaz Chol, 36; Isaac López Sales, 25; Luis Fernando Díaz Chol, 20; Víctor Manuel Salas Pérez, 21; Wilfrido Leonel Pariente Mendoza, 18; Ovidio Arias Santos, de 38, y un menor de 17 años.

En el marco de la averiguación previa FAR/173/2015, la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, se informó que Álvarez López encabezaba un grupo de sujetos que operaba en dos retenes carreteros en diferentes puntos del municipio de Suchiate.

El primero de ellos había sido ubicado en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente, y el segundo en el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, donde extorsionaban y cobraban, indebidamente, 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad, con la amenaza de ser retenidos si no pagaban la cuota.

Cabe señalar que, esta actividad la realizaban de lunes a domingo de seis de la mañana a 19 horas, tiempo en el que pasaban alrededor de cien unidades, lo que significa un ingreso de 6 mil pesos al día.