Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se realizarán economías de escala, reducción de costos y uso eficiente del espectro, dice

Resolvió Ifetel dividir en tres segmentos la banda de 2.5 Ghz para aprovecharla mejor
Foto
Usuarios consultan las redes sociales desde sus teléfonos inteligentes o desde sus computadoras. El Ifetel explicó que la segmentación de la banda de 2.5 Ghz permitiría ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finalesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 33

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la forma en que dividirá la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para aprovecharla de la mejor manera posible en la aplicación de tecnologías inalámbricas para servicios de banda ancha. La banda quedaría dividida en tres segmentos, y esta decisión del regulador supondría la pronta licitación de este espectro.

En los últimos meses del sexenio pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscó recuperar 190 megahercios (Mhz) antes de que vencieran las concesiones de MVS y diez concesionarios más, lo que desató un conflicto litigioso por el rescate anticipado que encabezaron el entonces el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y el subsecretario de Comunicaciones Héctor Olavarría.

El sexenio de Felipe Calderón concluyó y la actual administración llegó a acuerdos con los concesionarios que usaban la banda para servicios de radio y televisión restringida, propios de la época en la que obtuvieron la concesión, pero que fueron rebasados por el desarrollo tecnológico y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El acuerdo consistió en que MVS y los demás concesionarios devolvieran 130 Mhz de los 190 que integran la banda de 2.5 Ghz, que mantuvieran la opción de seguir con los servicios de audio y televisión restringida, y que a más tardar el año próximo migren al título de concesión única, para que con los 60 Mhz que tienen disponibles en la banda de 2.5 ofrezcan servicios de banda ancha. Como resultado de la evolución tecnológica y las disposiciones de la UIT sobre la banda de 2.5 Ghz ésta se volvió una de las más valiosas para los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Con el espectro liberado, el Ifetel realizó una consulta pública, y después de una serie de análisis decidió adoptar el esquema de Segmentación C1 para banda de frecuencias 2500-2690 Mhz, que consiste en hacer una configuración de bloques de espectro contiguo tan amplios que permitan el desligue de tecnologías de banda ancha que utilicen los métodos de duplexaje por división en frecuencia, o duplexaje por división y tiempo. Con eso se realizarán economías de escala, reducción de costos y uso eficiente del espectro.

El Ifetel explicó que entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 Ghz destaca que es el mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finales.

Por otro lado, el pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-008-2015: Telecomunicaciones-Radiocomunicación-Sistemas de Radiocomunicación que emplean la técnica de espectro disperso-equipos de radiocomunicación por salto de frecuencia y por modulación digital a operar en las bandas 902-928 Mhz, 2400-2483.5 Mhz y 5725-5850 Mhz-Especificaciones, límites y métodos de prueba, por un periodo de 20 días hábiles del 7 al 17 de julio y del 3 al 17 de agosto de 2015, a fin de transparentar y promover la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general a cargo del instituto.