Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva en alto la labor artesanal del país

Cándida Fernández recibe un homenaje del MNSC
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. a10

Así como el museógrafo Fernando Gamboa elevó a nivel de arte las piezas prehispánicas, la historiadora Cándida Fernández lo ha hecho con las artesanías, expresó Carmen Gaitán, director del Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

El recinto y su patronato ofrecieron un homenaje a Fernández, quien el pasado 14 de abril recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, El Sabio, de manos del ministro de cultura de España. Desde mayo de 1992, Fernández es directora general de Fomento Cultural Banamex (FCB), institución que también presidió Gamboa hasta su trágica muerte.

Gaitán elogió la labor de Fernández de enarbolar este estandarte de promover a los artesanos mexicanos por el mundo, con unos estándares de primera factura, ya que es una manifestación que siempre ha sido relacionada con el folclor y no es así.

El MNSC y su patronato organizaron la celebración dada la relevancia del galardón recibido, y por llevar muy en alto una manifestación de nuestro país, apuntó Gaitán.

Fernández, por su parte, explicó que la condecoración es para personas españolas o extranjeras que hayan contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

En la ceremonia, realizada en Madrid, se mencionó la labor de acercamiento entre España y México, y a ambos con Iberoamérica. La directora acotó: Más que aproximarlos, hemos pretendido estudiar y mostrar las ricas facetas de nuestro México, desde lo que vivimos como Nueva España hasta el día de hoy.

Otro acierto y privilegio para la homenajeada ha sido abrir el estudio, la promoción del arte popular y la valoración de los grandes maestros. Eso, no sólo porque la FCB le permitió tener un programa cultural con aristas sociales, sino porque en los años 90 del siglo pasado hacía falta un programa así: práctico, directo a la acción de apoyo para fortalecer el arte popular.

Después de muchas historias de éxito aquí llevaron el programa a Iberoamérica, para dar mayor dimensión a la capacidad creadora de los grandes maestros mexicanos.