Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abastecerá ciudades de Chihuahua

Aguardan importación adicional de combustible
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 26

Alrededor de 80 pipas para transportar gasolina permanecen estacionadas en las inmediaciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de cargar combustible importado de Estados Unidos para cubrir la demanda en al menos 10 ciudades del sur y el norte del estado que enfrentan escasez de hidrocarburos.

Pemex dio a conocer que ante los problemas de suministro de gasolinas magna y prémium, así como diésel, en el norte del país, programó –mediante la Subdirección de Almacenamiento y Reparto– la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto.

El jueves, Pemex distribuyó 1.9 millones de litros de gasolina magna, 842 mil litros de prémium y 1.2 millones de litros de diésel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la zona de influencia de la Terminal de Almacenamiento y Reparto.

La situación se debe, sobre todo, al incremento de tomas clandestinas de ductos. En Chihuahua, la ordeña de hidrocarburo ha ocurrido principalmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, en perjuicio del suministro a la zona metropolitana de la capital del estado.

Sigue escasez

En las 204 gasolineras que hay en el estado de Aguascalientes no hay gasolina prémium, y en varias no hay magna ni diésel, por lo que por segundo día consecutivo continuó al escasez de combustible en la entidad.

El gobernador Carlos Lozano reconoció que hay sicosis entre los ciudadanos, quienes en las estaciones de servicio de la zona urbana forman filas hasta de 40 vehículos y en algunas esperan en promedio una hora para cargar el carburante.

Pemex informó en un comunicado que el abasto de gasolina y diésel en Saltillo, Coahuila, y la zona conurbada, se normalizará este fin de semana con el envío de cantidades extraordinarias de combustibles.

Precisó que se distribuyen en la capital del estado un millón 300 mil litros de gasolina magna, 407 mil litros de prémium y 378 mil de diésel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio.