Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de casas dañadas subió a 412 en una decena de barrios

Por tornado y granizada aplica la Sedena el plan DNIII en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 26

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DNIII para brindar ayuda a los damnificados por el tornado y granizada que azotaron la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

De 91 a 412 se incrementó el número de viviendas dañadas –principalmente en los techos– la tarde del viernes en una decena de barrios y colonias, informaron fuentes gubernamentales.

La Secretaría Estatal de Protección Civil destacó que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan tareas de limpieza y levantamiento de escombros, como láminas, árboles y postes de luz, que obstruían calles y avenidas.

Agregó que entre las colonias afectadas por el tornado y la granizada están Santa Catalina, La Isla, Primero de Enero, Tlaxcala, Mexicanos, La Merced, San Diego, Maestros de México y el centro de la localidad.

En Guanajuato, las lluvias inundaron 36 casas, dos escuelas, calles de centros históricos, además de provocar la caída de árboles y el desbordamiento de dos bordos en los municipios de Juventino Rosas, Morelón, Romita, Irapuato y Dolores Hidalgo.

En Tula de Allende, Hidalgo, 10 familias fueron evacuadas la madrugada del sábado luego de que sus viviendas se anegaron y sufrieron daños estructurales tras el desbordamiento del río Tula, a causa de una tormenta ocurrida la noche del viernes.

Los afectados, quienes perdieron muebles y aparatos electrodomésticos, entre otras pertenencias, fueron trasladados a un albergue instalado en el auditorio municipal José María de los Reyes.

En Sinaloa, personal de Protección Civil localizó en la comunidad Los Monzón, municipio de Culiacán, el cuerpo de la niña Yuliana Alejandra, de dos años, quien se encontraba desaparecida después de que el vehículo en que viajaba junto con su familia fue arrastrado por la corriente de un arroyo, durante un aguacero ocurrido el jueves. Los restantes cuatro integrantes de la familia lograron salvar la vida.

(Elio Henríquez, Javier Valdez, Carlos García y Ricardo Montoya)