Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Federico Silva, en SLP, alojará la muestra de uno de los fundadores del dadaísmo

México, primer país de AL que exhibirá la obra de Hans Arp

Se prevé que sea en marzo de 2017, adelantó a La Jornada el director del recinto, Enrique Villa

Después se montará en el MAM de la ciudad de México, señaló

La integrarán medio centenar de piezas de la fundación y del recinto de arte moderno y contemporáneo de Estrasburgo

Foto
De izquierda a derecha: Tristan Tzara, Paul Eluard, Andre Breton, Hans (Jean) Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst, Rene Crevel, Man Ray, en una foto tomada del catálogo Max Ernst: une semaine de bonté, los collages originales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 2

Una exposición del escultor, poeta y pintor francoalemán Hans (Jean) Arp (1887-1966), miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916, vendrá al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí, en marzo de 2017, según las previsiones.

Posteriormente viajará al Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México, adelanta para La Jornada el director del recinto potosino, Enrique Villa. Será la primera vez que una exhibición individual de Arp venga a Latinoamérica. Brasil la solicitó para 2016, pero la cancelaron.

El mes pasado estuve en París con la directora de la Fundación Arp y armamos la muestra para 2017. Vendrá obra de la fundación y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMC) de Estrasburgo, lugar de nacimiento de Arp, expresa Villa, quien acota que 2017 será un año relevante, pues se cumplen 100 años de las vanguardias europeas.

Será una exposición de medio centenar de obras, y no sólo escultura, sino también gráfica, tapiz, documentos y libros. El comisario será Serge Fauchereau, crítico de arte francés, quien estableció un vínculo con el museo desde que en 2005 curó una muestra sobre Germán Cueto; además, en 1988 publicó Hans Arp.

Aunque todavía se trabaja en la selección de obra, Villa calcula que se contará con una escultura de grandes dimensiones, así como una docena de piezas en pequeño y mediano formatos, algunos yesos, dos o tres tapices, unas 20 piezas de gráfica, un importante número de documentos con fotografías y una serie de libros destacados de la época.

El entrevistado dice estar en pláticas con Sylvia Navarrete, directora del MAM, sobre la posibilidad de organizar una exposición paralela de los artistas mexicanos contemporáneos de Arp, para que hubiera un contrapunto, tanto en la ciudad de México, como en San Luis Potosí. La obra de esta segunda exhibición saldría del acervo del MAM. En el Museo Federico Silva se montaría en las salas de la planta baja.

Las obras, sobre todo las del museo de Estrasburgo, tendrán que estar de regreso en Europa para septiembre de ese mismo año, ya que se prepara una retrospectiva del artista.

El nombre de pila de Arp fue Hans, porque en ese momento Estrasburgo se encontraba en una zona conocida como Alsacia-Lorena, tras ser devuelta a Alemania por Francia, y que fue incorporada nuevamente a ese país al término de la Primera Guerra Mundial. Según Fauchereau, con la invasión alemana a Francia, en 1940, Arp en adelante se hizo llamar Jean.

Entre 1912 y 1914 vivió en Múnich y participó brevemente en el grupo Der blaue Reiter. Como Hans Arp, en 1920, junto con Max Ernst y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo Dadá, en Colonia. Un lustro después, su obra se presentó en la primera exposición del grupo surrealista en la galería Pierre, de París.

En 1922 se casó con la también artista Sophie Taeuber.

En 1925 escribió en coautoría con El Lissizky Los ismos en el arte.

Rompió con el movimiento surrealista en 1931 y fundó la abstracción-creación, al trabajar con el grupo parisino del mismo nombre y editar en la revista Transition. A partir de los años 30 del siglo pasado y hasta su muerte, publicó ensayos y poesía.