Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se ajuste el gasto de la burocracia

Senadores demandan no recortar programas sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 11

Senadores de PAN y PRD demandaron que no haya disminución presupuestal el pró­ximo año en los programas sociales prioritarios y se ponga en marcha un recorte al gasto destinado a la burocracia gubernamental.

Responsable de la política económica en la bancada del PAN, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, recalcó que el documento preliminar presentado por la Secretaría de Hacienda en torno al presupuesto de 2016 es vago e impreciso, pues no permite conocer con certeza el ahorro que generará la eliminación o fusión de programas.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la perredista Lorena Cuéllar, consideró que no puede implementarse un presupuesto base cero, ya que necesariamente debe pasar por el replanteamiento de derechos reconocidos y plasmados en los programas contra la pobreza.

Búrquez recalcó que la información que comparte Hacienda es muy vaga, porque impide conocer con precisión la funcionalidad del recorte, por el que disminuirán 26 por ciento los programas federales. Supongamos que tenemos tres programas con 10 millones cada uno y se decide fusionarlos en uno solo, al que se le asigna un monto total de 30 millones. En este supuesto no tendría sentido la fusión y no representaría ahorro; quizá sea eficaz, pero definitivamente no es eficiente.

A su juicio, anunciar un recor­te presupuestal no significa nada, sobre todo si se considera que Ha­cienda decidió recortar 124 mil millones de pesos el gasto pú­blico, que no sólo no se ha hecho efectivo todavía, sino que las cifras mostraron un sobrejercicio. Recalcó que la gran apuesta debe ser un recorte al gasto destinado a la burocracia gubernamental y sobre todo a gastos suntuarios.

Búrquez dijo que la bancada del PAN está en espera de que Hacienda le haga llegar un documento más específico, que dé certeza a los legisladores de que el dinero de los mexicanos se maneje con prudencia y agudeza.

Por separado, la perredista dijo que está en contra del presupuesto base cero, como pretende el gobierno federal, conforme a la estructura programática entregada por Hacienda a la Cámara para el Presupuesto de Egresos 2016, ya que se plantea la disminución en 26 por ciento de los programas presupuestarios, es decir, pasarán de mil 97 contemplados en 2015 a 851 para 2016. Esto nos lleva necesariamente a reflexionar en las limitaciones legales para la implementación de la base cero, puesto que en un Estado promotor y garante de los derechos sociales, no puede recortarse el gasto hacia programas sociales de la no­che a la mañana. El Estado tiene compromisos presupuestales prestablecidos dentro del marco jurídico.

Insistió en que se afectarán derechos y se impactarán programas que han beneficiado a las personas en situación de pobreza.