Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza detalladamente las irregularidades en campañas federales

Alista el INE más multas a los partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 10

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a analizar hoy una propuesta para multar a los 10 partidos políticos con un monto global de 98 millones de pesos por irregularidades cometidas en las campañas de diputados federales.

Sin embargo, estas cifras asentadas en los dictámenes podrían modificarse, porque a sugerencia de la citada comisión algunos cálculos en materia de prorrateo tendrán que rehacerse en la Unidad Técnica de Fiscalización, informaron las áreas especializadas de los consejeros electorales.

Se detectaron algunas deficiencias en esas estimaciones, así como en las relacionadas con la valuación de gastos no reportados que no se explican suficientemente de dónde surgieron. 

Ayer las áreas de fiscalización continuaron trabajando contrarreloj, ya que los dictámenes fueron remitidos por la Unidad Técnica el miércoles pasado, dos días después de lo planeado. En el INE atribuyen esta situación a que 69 por ciento del volumen de las operaciones efectuadas por los partidos políticos se comprobó en los últimos tres días de vencimiento del plazo.

Por la premura, podría darse una fiscalización light, y por tanto cifras bajas de multas, sobre todo en el caso del PVEM, que fue pródigo en difusión de publicidad, comentaron fuentes.

En el esquema anterior, el entonces Instituto Federal Electoral resolvía 160 días después de la jornada electoral la fiscalización de las campañas. Bajo el nuevo modelo, 36 días después de la jornada electoral el Consejo General resolverá sobre los ingresos y gastos de campaña, esto es, el 13 de julio.